lunes, 16 de abril de 2012


El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo, IAACC, cuenta ya con una exposición permanente del escultor Pablo Serrano -“Pablo Serrano 1908-1985. La Colección”, con 95 obras, de ellas 66 esculturas a las que se unen dibujos, obra gráfica y documentos, constituyendo un núcleo significativo de la producción del artista, natural de Crevillén (Teruel), fallecido en Madrid, que informa sobre el recorrido vital del autor y pone de relieve la coherencia del discurso a través de sus etapas, a partir de 1957, año que regresó a España tras una larga estancia en Sudamérica.



El IAACC Pablo Serrano recupera la obra del escultor en la muestra Pablo Serrano 1908-1985. La Colección, una nueva mirada y presentación de los fondos de la colección estable del Instituto.El diálogo de la escultura con el documento y el dibujo nos permite acercarnos mejor a la obra y comprender el pensamiento del artista de Crivillén. En este contexto la exhibición recorre toda la trayectoria creativa de Serrano desde 1957, cuando fija su residencia en España tras su estancia iberoamericana y presenta sus Hierros, hasta las últimas producciones que concluyen con la que será su última serie, La Guitarra y el cubismo.


Para disfrutar la obra de Pablo Serrano es necesario acercarse a la personalidad de este escultor a través de sus ideas, su pensamiento y el compromiso que animó en todo momento su actividad. Serrano era un artista polifacético, disfrutaba trabajando la materia y plasmaba su filosofía de vida en sus esculturas y dibujos. Adoptó gran variedad de estilos y tendencias a lo largo de su trayectoria artística.

En sus primeros años en España presenta los Hierros, esculturas en las que ordena material de desecho (hierros, clavos, mallas metálicas...) que encuentra o recoge en escombreras y desguaces y que agrupa en el espacio creando formas abstractas, utilizando la técnica del ensamblaje.

Poco tiempo después Serrano reflexiona en torno a otro tema fundamental, el espacio. Parte del espacio ocupado para llegar al espacio vacío en esculturas que recuerdan la presencia de aquello que ya no existe, es decir liberadas de su cuerpo físico. Estas obras (Ritmos en el espacio y Quema del objeto) están marcadas por el vacío, por la nada que se ha generado a partir de gestos en el aire o del fuego en el interior del cubo.

De su preocupación por dar cobijo al individuo surgen los Hombres bóveda, seres de exterior monstruoso y deforme que cobijan un interior luminoso y brillante. Un hombre y dos espacios, comunicados a través de una puerta -Hombres con puerta- por la que penetra la luz "tamizada como una esperanza".

El interés por el hombre se refleja también en Interpretaciones al retrato, en las que queda de manifiesto su capacidad para captar la psicología y el alma del personaje a través de la distorsión de las expresiones y actitudes del retratado.

Para Serrano el hombre vence su inseguridad mediante la comunicación. Esta idea está presente en sus series Unidades – Yuntas y Pan partido y compartido. Son piezas compuestas por dos masas, que se ajustan como un puzzle y al juntarlas forman una. A través de la comunicación se puede llegar al entendimiento, a la unión.

Horario: Martes a sábado de 10 a 14 y de 18 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h.

IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20
Zaragoza

No hay comentarios: