miércoles, 13 de junio de 2012

"Zaragoza en la mirada ajena", exposición de fotografía del siglo XIX en La Aljaferia




Las Cortes de Aragón muestran desde ayer en Zaragoza en la mirada ajena, en la sala alta de Pedro IV de la Aljafería. Una selección de 30 fotografías y 19 tarjetas postales pertenecientes a la colección J. Lèvy et Cie contenidas en el archivo Roger-Violle de París. Una fantástica exposición que nos transporta a la Zaragoza de finales del siglo XIX.

Con motivo de la Exposición Universal de Barcelona en 1888, la empresa familiar J. Lévy et Cie realizó un viaje por España retratando la realidad de varias ciudades: "Las grandes avenidas de Zaragoza se daban un aire a París, aunque las calles del casco antiguo eran más similares a Nápoles o Nueva Inglaterra", señaló Hernández, que ha sido el encargado de hacer la selección de las instantáneas. Así, en la Aljafería, hasta el 30 de agosto, se puede ver una casi irreconocible Lonja, un Puente de Piedra en cuyo pilar reposa una barca de remos, el entonces ultramoderno tranvía de mulas, una Torre Nueva inclinada peligrosamente o la ya desaparecida Puerta Duque Victoria.


Esta muestra es fruto de un trabajo de investigación realizado por el propio José Antonio Hernández, que es miembro de la Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo. Los resultados completos del estudio serán publicados en los próximos días en la página web de las Cortes de Aragón.

Zaragoza en la mirada ajena se puede visitar de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas todos los días de la semana con entrada libre.

No hay comentarios: