sábado, 4 de agosto de 2012

La exposición de este verano en Zaragoza: Durero, Rembrandt, Goya



La exposición más importante de este verano en Zaragoza está clara, se trata de Durero, Rembrandt y Goya. Tres figuras clave en la técnica del grabado, tres de los artistas más importantes de la historia del arte del siglo XV al XIX. Ahora la obra gráfica de los tres genios puede verse en esta exposición inédita que reúne un total de 425 grabados: 113 de Durero, 68 de Rembrandt y 244 del de Fuendetodos. Estos últimos pertenecen a la colección de Ibercaja mientras que el resto, a un coleccionista privado extranjero.

Durero (1471-1528) fue una figura capital en la introducción y desarrollo de nuevas tendencias. Viajó a Italia donde conoció a artistas del momento e introdujo una nueva visión del arte y de la vida, proponiendo un nuevo modo de componer y crear. En la muestra se incluye prácticamente toda la serie dedicada a la Pasión de Cristo, la pasión sobre cobre, la pasión grande (12 xilografías de gran formato) y la pequeña, aunque falta lo que él llamaba Grandes libros salvo el Apocalipsis. También destacan otros grabados como Melancolía, El caballero, la muerte y el diablo o el Gran carro triunfal de Maximiliano I, compuesto por 8 planchas.

En cuanto a Rembrandt (1606-1669), los grabados son de temática muy variada, aunque en su mayoría son religiosos y, sobre, todo bíblicos, con el nuevo y el viejo testamento, la pasión y la vida de Jesús como protagonistas. Ahí están algunos conocidos como El regreso del hijo pródigo, la Adoración de los pastores, el Descendimiento o la Crucifixión. Otros dibujos característicos son El artista y su modelo (que está sin terminar) o la conocida como Negra acostada, donde trató el tema del desnudo. También aparecen paisajes y retratos de su madre y de su entorno social.

Goya (1746-1828) se acercó al grabado desde su condición de pintor, aunque entró en contacto con esta técnica ya desde su formación. En el salón dorado del Camón Aznar se ven las 13 estampas en las que se inspira en las pinturas de Velázquez. Y en su sala habitual, los 80 Caprichos (aguafuerte y aguatinta), donde el aragonés critica las malas costumbres; los 82 Desastres de la guerra, los 22 Disparates, la serie de Tauromaquia y para terminar, cuatro litografías sobre toros de Burdeos.

La muestra se cierra con una breve exposición de las técnicas del grabado utilizadas por los artistas: xilografía a fibra o al hilo, buril, punta seca o aguafuerte. La visita a la doble exposición es gratuita, aunque hay un servicio de visitas guiadas desde el 21 de mayo hasta el 5 de agosto, por 5 euros.


Museo Camón Aznar
C/ Espoz y Mina, 23

La Lonja
Pza de las Catedrales

Horario: Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado.

Del 15 de Mayo al 2 de Septiembre de 2012

Entrada gratuita.

No hay comentarios: