domingo, 18 de noviembre de 2012

Exposición ‘Imaginaciones Mías’ en el CIEM


El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) ha inaugurado la exposición de Arte y Naturaleza titulada ‘Imaginaciones Mías’, una muestra de diez obras de técnica mixta sobre papel: lápiz, acrílico y acuarela. Bajo la tendencia artística de las “dobles figuras”, que parte de la corriente psicológica de la Gestalt, Adrián Pereda ha recreado un conjunto de ilustraciones que tienen dos miradas distintas; todo ello jugando con la vegetación. “Me he servido de la naturaleza porque es algo muy primario y con lo que, a menudo, jugamos todos fijándonos en sus formas y buscándoles parecidos con otros objetos”, afirma el artista.

En este caso, los acordes de la naturaleza son utilizados para generar varios efectos en el visitante que acude a ver la muestra. A primera vista, cuando se observa por primera vez uno de los cuadros, el espectador siente que ha visto algo que, unos segundos más tarde, se convierte en otra figura distinta.
Las obras, que presentan figuras humanas y también animales, establecen grandes conexiones y semejanzas con el estilo clásico de los libros de zoobotánica. Fondos blancos, limpieza y claridad, pero a la vez, complejidad en las formas, las mismas que obligan a hacer un ejercicio de escrutinio sobre la obra.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre en horario de 8:30 a 20:00 y de lunes a viernes. La entrada es gratuita.

El autor de la obra, Adrián Pereda, es riojano y tiene 28 años. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Pintura, poco a poco, se ha ido poniendo en contacto con nuevas disciplinas y especializándose en la ilustración y diseño gráfico, en las que ha continuado formándose a posteriori. Ha expuesto en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca; la Biblioteca Nacional de La República Argentina (2006); Centro Cultural de La Universidad de Salamanca en Bogotá (2006); IV Congreso Internacional de Minificción de la Universidad de Neuchätel, Suiza (2006); Universidad de Dresden, Alemania (2007); Instituto Cervantes de Munich (2007); Agrupación de Lengua y Cultura Españolas en Manheim, Alemania 2008).
blog: http://imaginacionesmias.blogspot.com.es/.
En el CIEM se encuentra una obra permanente del artista, que resultó ganadora de un concurso para diseñar el contenedor del ascensor del Centro.

No hay comentarios: