viernes, 16 de noviembre de 2012

VI Muestra Audiovisual Aragonesa Proyectaragón


La VI Muestra Audiovisual Aragonesa 'ProyectAragón se desarrollará hasta el viernes 21 de diciembre, reuniendo lo más destacado de la producción anual aragonesa en materia de cine y vídeo en sus diversos formatos, estrenos, cine documental y de ficción, animación, cortos y largos, cine didáctico, videoarte y videoclips musicales. En total, se han organizado 17 sesiones con 99 obras de 94 autores, de los que 76 son aragoneses.

'ProyectAragón' arrancó hace seis años con proyecciones pero exposiciones, talleres, conferencias y proyectos relacionados van ganando espacios. La parte central del programa tendrá como sede el Salón de Actos de CAI en Zaragoza, situado en el paseo de Independencia, que acogerá los martes las principales sesiones de cine, siempre precedidas de una breve presentación a cargo de los directores de las películas.

Entre otros espacios que acogerán la muestra figuran el Centro de Historias, Zaragoza Activa, Centro Musical y Artístico Las Armas, FNAC, Spectrum, Centros Penitenciarios de Zuera y Daroca, en este caso para los internos, y las salas Las Armas Café, Eve's Bayou y Casa Magnética. La entrada a las sesiones es gratuita.

El director del Servicio Cultural de Caja Inmaculada, Antonio Abad, ha destacado la participación de los centros penitenciarios de Zuera y Daroca que llevan "tres años en 'ProyectAragón'".

Junto con las proyecciones, la muestra contará con cuatro talleres, once mesas redondas, tres actuaciones de música en directo y un espacio para el desarrollo y formación en las nuevas tecnologías aplicadas a la imagen (Proyecta Media), organizado por el programa Etopía de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (ZCC). Asimismo, se rendirá homenaje al cineasta de culto Antonio Artero.

Dentro de la programación de 'ProyectAragón', una de las actividades más destacadas es la exposición 'Portrait's Proyect - Retratos de cine', de los fotógrafos Lara Albuixech y José Luis Pomarón, que podrá verse en la Sala CAI Luzán hasta el 28 de noviembre, el horario de visita es de 19.00 a 21.00 horas todos los días de la semana, excepto festivos.

La exposición se compone de una selección de 89 fotografías de personajes del mundo del cine y la cultura en Aragón del siglo XX, obra de José Luis Pomarón, y en el XXI, donde Lara Albuixech presenta retratos de realizadores, actores, músicos, escritores y espectadores que participaron en las sesiones del 'ProyectAragón' en 2011. La otra parte de la exposición está conformada con retratos realizados por el fotógrafo fallecido, José Luis Pomarón, entre los años 50 y 70. En este sentido, Albuixech ha recalcado que es "un placer" que sus obras estén en el mismo espacio que las de Pomarón.

Son imágenes de aragoneses que han contribuido de una u otra forma a poner en valor el patrimonio cinematográfico y cultural aragonés en los últimos sesenta años: la más antigua pertenece al realizado Antonio Artero (1995). Otros personajes retratados son el cantautor José Antonio Labordeta (1960), el escritor Emilio Gascón (1962), el académico y literato Manuel Alvar (1970) y el presidente de la productora Moncayo Films, Julián Muro (1970). También se expone una orla de cineastas aragoneses de 1955.

Entre los patrocinadores de 'ProyectAragón' se encuentran Aragón TV, el Ayuntamiento de Zaragoza, La Casa Magnética, Cinemaremagnun Servicios Audiovisuales, vinos y viñedos Corona de Aragón, Fundación CPASALDUIE del Grupo San Valero, Cruz Roja, Eve's Bagon, FNAC, Fundación de Estudios Libertarios 'Anselmo Lorenzo', Fundación Zaragoza Ciudad de Conocimiento, galería Spectrum Sotos, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Instituto Tecnológico de Aragón, Centro Musicar y Artístico Las Armas, la Real Sociedad de Fotografía de Zaragoza y Milla Digital.






Plaza San Agustin, 2 - Teléfono: 976 721 885
Del 6 de Noviembre al 21 de Diciembre de 2012
Las fechas del 6 de noviembre al 21 de diciembre son las fechas del programa completo. En el Centro de Historias Proyectaragón tendrá lugar los días 15 y 22 de noviembre y 12, 13, 14 y 19 de diciembre.

Organiza: Proyectaragon - www.proyectaragon.es


1 comentario:

NTARTE: Nuevas Tecnologías en el arte dijo...

Personalmente me encanta este proyecto. Es una forma de acercar al público como las nuevas tecnologías están dando un gran paso en el mundo de la cultura.

En mi blog también puedes evr un post haciendo referencia a la muestra concretamente a la exposición.

Un abrazo

Beatriz

http://www.nuevastecnologiasenelarte.blogspot.com.es/2012/11/proyectaragon-portraits-proyect.html