martes, 12 de febrero de 2013

"PARA BAMILA JOSAUNSE. UN PAISAJE A LA SOMBRA" en el Centro de Historias de Zaragoza



"Ningún mapa del mundo es digno de una mirada, si el país de la Utopía no se encuentra en él" (Óscar Wilde). El título de la exposición constituye un anagrama y calambur circular que contiene tres juegos de palabras, entre ellos, "un paisaje a la sombra".

Se trata de un proyecto expositivo que se enmarca en la temática del territorio, la identidad y el paisaje, como constructor y alteración de nuestro entorno, planteando diferentes actitudes, explorando los límites de las disciplinas artísticas, el vídeo, la fotografía, el dibujo, la pintura, la intervención en el espacio y la instalación. Lo que en el pasado constituía una mera captación del entorno como representación descriptiva, es hoy, en el medio artístico, la plasmación analítica de un cúmulo de realidades no sólo físicas y formales sino conceptuales.

Esta exposición se presenta desde la ambición investigadora: se trata de las dialécticas creadas entre lo urbano y lo natural, en las que se entrelazan reflexiones éticas, sociales y de políticas territoriales, de carácter crítico y dialogante con el público. Haciendo alusión a una realidad imaginada, distinta, transformada, creando representaciones singulares e insólitas, cómo si se quisiera mirar a través de un prisma y se obtuvieran imágenes distorsionadas, con el deseo de hacernos reflexionar, desde diferentes perspectivas.

La ambición de comunicar un mensaje está latente en todas las obras, una utopía de conversión formal de los espacios, los tumultos urbanos, los vacíos y su ordenamiento. Los autores plasman paisajes mentales, más allá de la percepción real, configurados desde la introspección artística, alejándose de la realidad para alcanzar una representación basada en la captación y transformación del entorno, constituyendo una narrativa basada en la desfiguración formal y conceptual de la realidad.

Esta exposición tiene la pretensión de mostrar imágenes que nos pertenecen a todos y que permanecen en el colectivo imaginario, para que sirvan de punto de partida de una reflexión no sólo cultural y artística sino también social sobre nuestro entorno y nuestra identidad.

Los artistas participantes son: Raúl Hidalgo, Santiago Giralda, Jorge Fuembuena, Rubén Blanco, Daniel Silvo, Miguel Ángel Tornero y Alejandro Ramírez.

Centro de Historias de Zaragoza
Plaza San Agustín 1, Zaragoza
Martes a sábado de 10 a 14h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado
Hasta el 17 de Febrero de 2013

No hay comentarios: