domingo, 2 de junio de 2013

Escuela de Roma. Pintores aragoneses en el cambio de siglo



Un homenaje a la mejor generación de pintores aragoneses después de Goya. Así se ha planteado la exposición Escuela de Roma. Pintores aragoneses en el cambio de siglo, que contiene la obra de seis artistas (Francisco Pradilla, Hermenegildo Estevan, Agustín Salinas, Mariano Barbasán, Juan José Gárate y Joaquín Pallarés) que vivieron su mejor momento artístico gracias a su estancia en la capital italiana.

Se trata de la primera exposición que se realiza de manera conjunta sobre estos seis pintores. Ya en 1879, Pradilla le escribía una carta al concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Agustín Peiró en la que le decía, "con Pallarés ya somos cuatro". Y aun llegarían dos más. La muestra reúne 51 obras de estos seis aragoneses que tiene el paisaje como gran protagonista. A todos les une que Pradilla fue su gran maestro y ello conllevó que todos estuvieran muy influidos, en cuanto al estilo, por Mariano Fortuny, ya que Pradilla fue la continuación del propio Fortuny.

Escuela de Roma ocupa dos salas del Paraninfo y está ordenada por orden cronológico de nacimiento de los artistas y de su llegada a la ciudad italiana. Así, en la primera estancia están las obras de Pallarés, Estevan y Pradilla; y en la segunda, las de Salinas, Barbasán y Gárate. La casi totalidad de las obras corresponden al periodo que va de 1874 a 1924.

En la exposición se pueden ver obras (cedidas por colecciones particulares en su mayoría aunque también hay de instituciones) de gran valor artístico como Tarjetero de mi estudio, de Pradilla; La pavera, de Estevan; Jardín de Luxemburgo, de Pallarés; Paisaje de Italia, de Salinas; Pedro II en el collado de las Panizas (boceto), de Barbasán; y Lavando el cáñamo, de Juan José Gárate, entre otras.

Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Plaza Basilio Paraíso 4
Zaragoza
Martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21h. Festivos de 11 a 14h. Domingo y lunes cerrado.
Del 17 de Abril al 23 de Junio de 2013 

No hay comentarios: