lunes, 24 de junio de 2013

Mesa Redonda Salvemos Averly


La plataforma ciudadana “Salvemos Averly”, formada por diversas entidades vecinales, culturales, profesionales, etc., convoca para el próximo miércoles, 26 de junio, a las 20 horas, en el Colegio de Arquitectos de Zaragoza, una Mesa Redonda sobre la conservación del incalculable patrimonio (arquitectónico, industrial, cultural…) de dicha fundición zaragozana.

 En la Mesa participarán:

Carmelo Bosque, Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zgz.

Pilar Biel, profesora de la Universidad de Zaragoza.

Carlos Blazquez, Unesco Aragón TICCH España.

Carlos Millán, Gerente de Gozarte.

 Moderador: José Luís Trasobares, presidente Asociación Prensa Aragón.

El conjunto patrimonial de la fundición Averly se compone de toda una serie de dependencias que se articulan a través del intercalado de espacios libres entre los volúmenes edificados. Estos inmuebles son la residencia familiar, las oficinas, el taller de mecanización y montaje, la calderería, la carpintería, el almacén de modelos y la propia fundición.

Pero si el valor inmueble es extraordinario, no lo es menos el mueble. Dentro de las dependencias anteriormente citadas, se conservan intactos planos, moldes, maquinaria, piezas, fotos, modelos, diplomas, engranajes y un sinfín de material que es necesario conservar y mantener en el lugar de origen al que da sentido y del que se sustenta espacialmente. La intervención patrimonial no podrá ser otra que aquella que integre la totalidad del complejo industrial.

Espacios industriales de similares características han sido convertidos en verdaderos focos dinamizadores de barrios y ciudades enteras con el consiguiente desarrollo cultural, social y económico que ello ha conllevado.  Magníficos ejemplos como el Matadero de Madrid o la antigua central hidroeléctrica de Helsinki son en la actualidad dinamizadores de los sectores culturales de las capitales respectivas, sin conllevar con ello  grandes transformaciones de sus estructuras, sino todo lo contrario, respetando la esencia misma del edificio  (caso de Helsinki) o el conjunto de edificios antiguos (caso del Matadero madrileño)

No hay comentarios: