sábado, 7 de septiembre de 2013

NATURALEZA MÁGICA. FUENTES CURATIVAS DE ZARAGOZA


La ciudad de Zaragoza se levanta en una destacada confluencia de ríos rodeada por un paisaje estepario muy característico. Este peculiar paisaje zaragozano posee un elemento muy marcado por todo ello y muy valorado durante generaciones por los zaragozanos: sus fuentes manantiales.

Esas fuentes manantiales son en la mayoría de las ocasiones aguas subterráneas bajo el suelo que surgen al ser seccionado el terreno por la erosión de los ríos que rodean Zaragoza.

Muy valoradas, por un lado, por la propia importancia de un manantial que proporcionaba agua en un paisaje duro, o por su ubicación en la fresca conjunción con la orilla del río. Pero también, y aquí han llegado a alcanzar incluso significación internacional, por las propiedades medicinales de muchas de ellas, adquiridas precisamente por su circulación bajo una tierra de características tan particulares como la de la estepa zaragozana.

En las últimas décadas las fuentes manantiales de los alrededores de Zaragoza han ido quedando en el olvido, perdiéndose esta singularidad como lugar de encuentro ciudadano, de esparcimiento e, incluso, como punto de remedios curativos por las destacadas propiedades medicinales de algunas de ellas.

Con esta exposición se quiere rescatar del olvido precisamente esas fuentes manatiales que, próximas a Zaragoza ciudad, aunaban esos elementos de encuentro y de propiedades curativas, como una parte de nuestro patrimonio que puede y debe seguir viva.

Centro de Historias
Pza. San Agustin, 2

No hay comentarios: