domingo, 16 de febrero de 2014

"Picasso: Arte y arena" en el Palacio de Sástago




La exposición “Picasso: Arte y arena” muestra la obra gráfica del genio malagueño, que incluye cerámicas,  y su serie sobre  “La Tauromaquia o Arte de Torear de Pepe Hillo”, que contiene alguno de sus trabajos fundamentales.

“Picasso: Arte y arena” está compuesta por 79 obras de Picasso que reflejan la influencia que la tauromaquia tuvo en él y cuya afición le llegó de la mano de su padre, gran aficionado. Las primeras tardes del artista en la plaza de toros de Málaga protagonizan sus dibujos de los primeros años.

El mundo taurino, toros y toreros, están presentes en la obra gráfica de Picasso desde su primer grabado, “El zurdo” en 1899, hasta sus años finales. La serie de litografías que se pueden ver en la muestra, realizadas entre diciembre de 1945 y enero de  1946, son de una gran importancia por el tratamiento que da a la figura del toro. Son once estampas que muestran las posibilidades realistas de la expresión.

“Picasso: Arte y arena” recoge diferentes representaciones de toros en las que solo se ve la testuz y otras que se ven de cuerpo entero y también escenas de corridas llenas de dramatismo y movimiento.

En la muestra también se pueden contemplar  libros ilustrados por Picasso donde queda patente su fascinación por los toros, como sucede en las estampas realizadas en 1929 para el libro de Balzac Le Chef d’oeuvre inconnu, publicado en 1931.

En cuanto  a las piezas cerámicas, Picasso tuvo un interés temprano por este arte aunque hasta 1946 no lo desarrolla plenamente y a partir de entonces se dedica por completo a la creación de piezas, fecunda y continua, hasta 1973.

La tauromaquia es probablemente la temática más extensa en la producción de platos de cerámica del artista malagueño aunque también está presente en esculturas, piezas torneadas, azulejos, vasijas, jarras, cuencos o fuentes.

La muestra estará abierta hasta el próximo 4 de mayo.

No hay comentarios: