viernes, 28 de agosto de 2015

Nicolas Müller. Obras maestras. PhotoEspaña 2015 en Zaragoza.


La muestra "Nicolás Muller. Obras maestras" puede visitarse en La Lonja, dentro de la edición de PHotoEspaña en Zaragoza.

"Nicolás Muller. Obras maestras" ofrece una relectura de la obra de este fotógrafo como testimonio excepcional de su época por su valor y su calidad artística. La exposición se compone de 125 fotografías y un audiovisual. Son 125 fotografías tomadas en Hungría, Francia, Portugal, Marruecos y España, entre ellas una amplia representación de las personalidades a las que retrató: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Aleixandre, Menéndez Pidal y Marañón.

Su trabajo es un testimonio excepcional de su época por su valor y su calidad artística. Las influencias de las teorías constructivistas y las nuevas formas visuales originadas en Bauhaus producen, en su caso, una fotografía directa, expresiva y social que retrata a las clases sociales más desfavorecidas.

La exposición Nicolás Muller. Obras maestras realiza una amplia selección del archivo del artista. De entre sus más de catorce mil negativos, se han recogido fotografías en blanco y negro, documentos, objetos y un vídeo realizado específicamente para la muestra, con el propósito de permitir al visitante entender y contextualizar la trayectoria vital y artística del autor.

Nicolás Muller (Hungría, 1913 - Asturias, 2000) tuvo que abandonar su país en 1938 debido al nazismo y a la persecución de los judíos en Centroeuropa. A partir de entonces recorre distintos países como Francia, Marruecos o Portugal. Tras una visita a Madrid, invitado por Revista de Occidente, Muller abre su estudio de fotografía en la ciudad y retrata a algunos de los personajes más destacados de la vida cultural española: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Vicente Aleixandre o Marañón.

La exposición es un recorrido por su producción fotográfica creada durante cada una de las etapas de este forzado viaje que todo judío europeo tuvo que hacer huyendo de la amenaza nazi.

Así se recogen sus primeros trabajos en Hungría, con los que denuncia la situación feudal de los campesinos, y los reportajes que publica en Francia -destacando el realizado en la zona portuaria de Marsella-; un país donde coincide con sus compatriotas Kertéz, Brassaï y Robert Capa, exiliados como él. Escapando de la invasión alemana de Francia llegó a Portugal, y en apenas unos meses realiza otro trabajo excelente sobre el puerto de Oporto. Detenido por la policía política del régimen de Salazar, logra salir rumbo a Tánger, la ciudad internacional abierta, donde vive su primer reposo vital que le permite fotografiar libremente durante ocho años. Allí conoce a Fernando Vela, secretario de Ortega y Gasset, que le pone en contacto con las autoridades españolas del protectorado, que le encargan varios trabajos. Esta amistad le da la oportunidad de exponer en Madrid, lo que a la postre le hará tomar la decisión de su traslado definitivo a España.

Es el año 1947 y Muller recorre el país fotografiando y construyendo su nuevo ámbito cultural que germina en su amistad con el círculo de intelectuales de la Revista de Occidente. Convierte su estudio en centro de reunión de tertulianos célebres, a los que fotografía en repetidas ocasiones, y en sus viajes construye un retrato fotográfico de España que aporta aires nuevos, de modernidad gráfica y decisión estética, al lenguaje del reportaje fotográfico español.

El XVIII Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña 2015 desarrolla en Zaragoza en total cuatro exposiciones de artistas de renombre -dos de ellas en el Centro de Historias, otra en la Lonja y una cuarta en la galería Carolina Rojo- y el desarrollo del programa PHotoWalk Zaragoza.

Hasta el 16 de agosto y el 23 de agosto, respectivamente, se puede visitar en el Centro de Historias "Bonadies+Caula. Cartografías de un territorio compartido" y "Steve Schapiro. Retrospectiva". La galería Carolina Rojo acoge hasta el 31 de julio "Iñaki Bergera. Twenty Six (Abandoned) Gasoline Stations".

Esta oferta expositiva se completa con el programa PHotoWalk Zaragoza PHE es una experiencia fotográfica en la que quince fotógrafos tienen la oportunidad de recorrer y descubrir Zaragoza de la mano de José Guerrero, quien expone su obra en el Centro de Arte Alcobendas dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2015. Durante el recorrido, guiado por el autor, el grupo documenta su entorno, intercambia experiencias sobre los procesos fotográficos y aprende métodos de trabajo centrados en la selección de imágenes para crear un proyecto.

El Festival de fotografía y artes visuales PHotoEspaña, nacido en 1998, es uno de los grandes acontecimientos culturales del mundo y uno de los mayores foros internacionales de fotografía. A lo largo de las 18 ediciones del Festival ha organizado más de 1.000 exposiciones en los principales museos, centros de arte y galerías de Madrid, con extensión a otras ciudades españolas, europeas y latinoamericanas.

Cada año visitan el Festival más de 700.000 personas. Paralelamente a la programación expositiva, PHotoEspaña desarrolla programas para profesionales, pedagógicos y para públicos, además de contar con extensiones de sus actividades en Latinoamérica como Trasatlántica PHE y PHotoEspaña.br. La XVIII edición de PHotoEspaña, que se celebra del 3 de junio al 30 de agosto de 2015 está dedicada a la fotografía latinoamericana y organizará 101 exposiciones con obras de 395 artistas.

La Lonja, Pza de las Catedrales, Zaragoza
Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. 
Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado.
Del 18 de Junio al 6 de Septiembre de 2015