miércoles, 7 de noviembre de 2007

Zaragoza será primera ciudad que expondrá los bodegones del Prado Itinerante

El Museo del Prado y Caja Inmaculada llevarán el próximo año a Zaragoza la exposición "De Van der Hamen a Goya. Tres siglos de bodegones y floreros españoles", dentro del programa "Prado Itinerante", que mostrará sesenta piezas de los siglos XVII, XVIII y mediados del XIX.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el director general de CAI, Tomás García Montes, firmaron un convenio por el que la CAI se compromete a colaborar con el Prado para el desarrollo de la segunda etapa 2008-2012 del programa Prado Itinerante en Aragón mediante una aportación económica total de 600.000 euros.La exposición contará con 60 piezas, que van desde comienzos del siglo XVII hasta prácticamente mediados del siglo XIX, y de esta manera comenzará la andadura de las dos nuevas muestras itinerantes con las que el Prado acercará de nuevo una selección de sus fondos a cinco comunidades autónomas, según destacó Zugaza.

El director del Prado recordó el éxito de la primera exposición itinerante, que se inició en 2006, "El retrato español en el Prado, del Greco a Goya", ya clausurada, así como la que se encuentra actualmente en Murcia sobre "El retrato español en el Prado. De Goya a Soroya".En un recorrido por algunas de las salas del Museo, el comisario de la exposición y jefe del departamento de Pintura del siglo XVIII, Juan J. Luna, explicó que la exposición que va desde Van der Hamen hasta Goya, aunque realmente termina en Eugenio Lucas, es "un conjunto de piezas muy armónico" que muestra una cuidada selección de obras que ofrecerán una completa visión histórica de la evolución del Bodegón en España.

Luna ha comentado que el conjunto de bodegones y otras naturalezas muertas, están representados los principales artistas que cultivaron el género desde el siglo XVII a mediados del XIX, como Van der Hamen, Zurbarán, Pedro Camprobín, Juan de Arellano, Luis E. Meléndez, Luis Paret y Alcázar, Francisco de Goya o Eugenio Lucas, entre otros.En concreto, Luna ha señalado que la exposición cuenta con 40 obras de Meléndez, 39 de ellos procedentes de colecciones reales, mientras que de Goya se mostrará el bodegón "Aves muertas".

Precisamente sobre Goya dijo que es "moderno de concepto" porque "busca el efecto de las figuras y la pincelada es muy moderna, al parecer las pinceladas "casi restregones". Asimismo, ha destacado que la muestra acogerá una "sorpresa" que es un "San Jerónimo con una vanitas delante" de Antonio Pereda.El director general de CAI, Tomás García Montes, que se ha mostrado "muy satisfecho" por el acuerdo alcanzado con el Prado, ha destacado que Zaragoza acogerá la muestra coincidiendo con el final de la Expo de Zaragoza, y se mostrará seguramente en la sala Luzán de la CAI.

García Montes ha comentado que la exposición se complementará con "Prado en el aula", de manera que la exposición se divulgará en las aulas de las escuelas, con material didáctico, y "Prado fuera del Prado", consistente en una serie de explicaciones sobre los contenidos de la muestra fuera del recinto expositivo.El comisario de la exposición ha reseñado que de las 60 piezas que se exhibirán en Zaragoza, físicamente en el Prado se encuentran unas 50, y avanzó que esperan que la muestra vaya a Baleares y Canarias".

Por último, Luna ha explicado que los bodegones "nos hablan del día a día, de la vida cotidiana", y ha añadido que "va a fascinar la calidad casi táctil de algunas de las pinturas".

Agencia EFE

No hay comentarios: