domingo, 7 de junio de 2009

El Museo Camón Aznar ofrece la exposición 'P.A.C', de Julián Gil.

El pintor riojano Julián Gil ha presentado esta mañana su última exposición, titulada 'P.A.C', que abrirá sus puertas al público a las 19.30 horas de hoy en el Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza. El artista ha estado acompañado durante la presentación por la subdirectora del museo, Charo Añaños, y por el jefe de Actividades Culturales de Ibercaja, José Luis Lasala.

La exposición, que se exhibe por primera vez, está compuesta por 49 obras pictóricas que suponen un análisis basado en las Proporciones Áureas en el Cuadrado, 'P.A.C'.

La muestra está compuesta por dos series. En la primera, el artista propone diferentes estrategias constructivas y con cada una de ellas se realiza un conjunto de obras relacionadas entre si que recuerdan a una familia de obras.

En la segunda serie, en la que cada cuadro está pintado con tan solo dos colores, Gil establece las diferencias proporcionales áureas en la estructura del cuadro que utiliza como punto de partida.

La muestra que podrá contemplarse hasta el 2 de agosto, pertenece al final de un periodo artístico del pintor que recientemente cumplió 70 años. Gil ha explicado que su obra "es arte concreto más que pintura geométrica". "Es un arte que no parte del exterior, como la pintura figurativa, sino que parte del interior del artista", ha comentado el pintor para añadir que su obra es "realismo real, es decir, el cuadro es la realidad".

Gil ha explicado también que tanto el color como la estructura de sus cuadros se basan en "contenidos personales y vitales", y ha recalcado que es cada artista quien "decide e integra elementos en la obra según su sensibilidad".

Por su parte, la subdirectora del museo ha elogiado "el rigor, el entusiasmo y la colaboración" de Gil para poder llevar a cabo la muestra y ha añadido que la obra de este autor es una "pintura ante la cual se puede reflexionar mucho".

Los cuadros de Julián Gil tiene un contenido clásico, meditativo y silencioso, donde logra el máximo clasicismo, rigor, talante introspectivo, pasión geométrica y coherencia creativa que hacen del artista una referencia contemporánea de una tradición cuyos precursores fueron Picasso y Juan Gris.

No hay comentarios: