jueves, 18 de junio de 2009

EXPOSICIÓN DE CASAS ANFRUNS EN LA GALERIA SALDUBA



El martes 16 de junio se inauguro en la galeria Salduba la exposición del pintor Casas Anfruns, dueño de una obra personalísima, por su forma de trabajar y de sentir la pintura. En esta muestra el artista nos ofrece su visión particular de las vistas urbanas. Pero, no partiendo desde esa definición concreta que se tiene del paisaje urbano que se contempla como un espacio exterior, visto desde fuera, si no, como un integrante mas de ese espacio, formando, él, parte de ese entorno urbano.
La evolución de la obra de este artista está marcada por la vivencia en sitios por donde el ha vivido o parado. Pero fue en 1978 cuando pasa a residir temporalmente a Paris, el clima gris y lluvioso de aquella ciudad influye en la pintura del artista y es a partir de ese momento cuando Casas Anfruns pinta calles mojadas donde se refleja la arquitectura y el trajín de la ciudad, pinta también paisajes de vistas panorámicas donde la neblina y los edificio comparten espacio, resaltando siempre la arquitectura mas emblemática de cada urbe, esa realidad la transformaba a través de unas gamas de colores suaves, llenas de matices y basada en el color blanco y mas tarde 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, concentra su paisaje pictórico en la capital catalana, y en especial en la obra del arquitecto que siempre había admirado Antoni Gaudí.
Y su técnica también paso por distintos procesos, su pintura fue evolucionando, la necesidad expresiva del artista lo exigía, Cuando el artista pinta, el Parque Güell, La Sagrada Familia o La Pedrera, el color y las texturas centran toda su atención, el artista coge una fracción de la obra del genial arquitecto, para luego ampliarla , realzando de esta manera los detalles de las formas redondeadas de los balcones, de las forjas entrecruzadas, de la rica cromática de los mosaicos, de la textura de las fachadas y de la geometría perfecta de los componentes arquitectónicos gaudinianos. El resultado es una pintura novedosa, conseguida a través de la fusión de diversas técnicas y materiales, una técnica que llama la atención del público y de la crítica y que le han colocado entre los mejores representantes del paisaje urbano.
Hasta el 29 de Junio, C/ Madre Vedruna, 8

No hay comentarios: