lunes, 1 de junio de 2009

Ibercaja inaugura su nueva sala de exposiciones de arte joven con la 'Ciudad transparente' de Pamela Martínez

La Obra Social y Cultural de Ibercaja inaugura hoy una nueva sala de exposiciones temporales, la sala 'Propuestas' en Patio de la Infanta, dedicada al arte joven, con la obra de la artista Pamela Martínez Rod, reunida en la exposición 'Ciudad transparente'.

La nueva sala recoge el testigo del centro 'Torre Nueva', que ha tenido que cerrar sus puertas debido a que era imposible aplicar la normativa municipal de accesibilidad a un espacio público en esta sala, que inició su actividad en octubre de 1976 y que ofreció la posibilidad de mostrar sus obras a decenas de jóvenes artistas, menores de 35 años, en más de 300 exposiciones.

La responsable del espacio, Elena Usan, recordó que la sala 'Torre Nueva' fue "el trampolín para pintores jóvenes que no disponían de espacios para exponer" y con ese mismo objetivo se ha creado esta nueva sala que acogerá obras "de calidad" de artistas jóvenes.

Para inaugurar el espacio se muestran 18 obras --diez cuadros y ocho dibujos-- de Pamela Martínez Rod, artista nacida en Santiago de Chile y que reside en la actualidad en Barcelona. En 'Ciudad transparente', la artista habla "del paisaje urbano pero desde la altura, en perspectiva, para captar como la ciudad se convierte en una malla en la que estamos inmersos".
En este sentido, Martínez valoró que "estamos inmersos en algo muy complejo", las ciudades, que ella trabaja a través de la "sensualidad del color y la transparencia", observando las ciudades que visita y en las que vive, para transmitir su visión de esos espacios.

Así, "cada vez que miras las obras encuentras detalles", se revelan nuevas formas, por lo que es necesario permanecer observando "un cierto tiempo" los lienzos, para ver las formas de edificios y personas, envueltas en los colores, luces y sombras que cada ciudad le inspira.

Pamela Martínez Rod nació el año 1978 en Santiago de Chile y, actualmente, vive y trabaja en Barcelona. Es licenciada en diseño gráfico por la Universidad Católica de Valparaíso (1995-20009) y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar (1996-2000) y en el Musick-und Kunstuchule Bielefeld en Alemania.

Realizó estudios sobre pintura mural en la Escola Masana de Barcelona (2002-2003) y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2004-2007), formación que amplia con el programa de doctorado en Bellas Artes en la misma Universidad (2007-2009). Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales en diferentes localidades de España, Alemania México y Chile.

La exposición 'Ciudad transparente' podrá visitarse desde hoy y hasta el día 28 de junio, de lunes a viernes, en horario de 18.00 a 21.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; y los domingos y festivos en horario de mañana, con entrada libre.

Noticia de Europa Press

No hay comentarios: