martes, 18 de septiembre de 2012

“La belleza de lo cotidiano”, exposición de Alejandro Peña en Utebo.




“El espacio y el tiempo del idilio,  de ese  mundo soñado, añorado, recordado… reside en lo real. Decía Mijail  Bajtin, el teórico ruso, que  es en ese  cronotopo del idilio  que  se sitúa en nuestro mundo diario y al ritmo de los ciclos vitales, donde se sublima al autén- tica belleza. Es ahí  donde el detalle más pequeño, más cercano, se convierte en un  momento de luz, un  instante poético.

La belleza es algo sutil, es una actitud, es una manera de mirar y de  respirar... Es  precisamente esa habilidad de  sublimar  los pequeños objetos cotidianos para que  todos hablen. Y es  enton- ces  cuando, para aquel que  sabe mirar una gota del  grifo, una
f lor de una maceta, el pliegue de una cortina, la media luz de la tarde en un  rincón desordenado… hablan de la vida, del amor…

En  la  mirada de  Alejandro Peña encontramos la  captación de esos instantes cotidianos donde en el encuadre de un  fragmento de  cotidianidad habla la  gente, la  tierra, habla el sol,  el viento. Hablan los vivos y los muertos. En cada imagen hay un  retazo de vida que  calla, mira, respira, ama, recuerda y sueña.”

Paula Ortiz
Directora de "De tu ventana a la mía"
Finalista Goya  2012 y Premio en el Festival de Cine de Shanghái. 2012

Para mostrar que  la belleza está cerca y nos  rodea, he realizado una serie de fotografías en  mi  entorno más cercano, a elementos que  aparentemente no tienen nada de   extraordinario  pero que,   mirados con   determinada  luz, proporcionan encuadres que nos  acercan a la definición de belleza. Buscando la simplicidad y centrándome en lo que  me apasiona, la luz y la composición.

Alejandro Peña

Mapa de localización de la exposición: http://goo.gl/maps/dYZ3Z


No hay comentarios: