jueves, 21 de julio de 2011

RETROSPECTIVA DE LA ARTISTA ZARAGOZANA JULIA DORADO EN EL PALACIO DE SÁSTAGO DE ZARAGOZA.

El Palacio de Sástago acoge hasta el próximo 18 de septiembre una exposición retrospectiva de la artista Julia Dorado. La muestra, organizada por Diputación Provincial de Zaragoza, es la primera que se realiza sobre la obra de la creadora zaragozana. La exposición, organizada cronológicamente, agrupa sus grandes etapas creativas, todas ellas dentro de la abstracción. Está integrada por más de un centenar de lienzos así como una representación de su obra sobre papel perteneciente a la primera época.

Las etapas, desde un punto de vista estilístico, se podrían agrupar como “Informalista”, dentro de la poética del Grupo Zaragoza (integrado por Daniel Sahún, Ricardo Santamaría y Juan José Vera) con los que expone desde 1963. Las obras seleccionadas abarcan la cronología entre 1962 y 1967.

Por otro lado está la etapa “Movimiento pintura-pintura” precedida por una etapa de transición próxima a la neofiguración establecida por la serie “Pasillo” (1975-1977) y que se encuentra cronológicamente entre 1977 y 1979.

La última etapa comienza en 1984, cuando experimenta con formas geométricas básicas y un cromatismo más intenso que da paso a finales de los 80 a veladas referencias a la figuración con trazos gestuales de color y la intensificación del trabajo con el collage que se compenetra con el acrílico.

Cierran la exposición una serie de grandes lienzos y dípticos realizados entre 2010 y 2011 en los que se aquilata el cromatismo que discurre por un sobrio expresionismo abstracto con signos de figuración.
Julia Dorado (Zaragoza, 1941) ha sido una seguidora jovencísima de la poética del Grupo Zaragoza que con tan sólo veintidós años, en 1963, exponía sus obras al lado de los veteranos Ricardo Santamaría, Daniel Sahún y Juan José Vera. Tal precocidad entraña un espíritu de juventud que, mantenido a lo largo de toda su vida, constituye el constante secreto de la plástica de la obra de Julia Dorado, una de las grandes creadoras plásticas de Aragón. Su obra posee un discurso proteico y a la vez desacostumbradamente coherente que discurre desde la evocación consciente del informalismo pasando por los destellos de lo mejor del concepto pintura-pintura hasta llegar al presente, con una serie de pinturas creadas para esta retrospectiva y que testimonian el vigor del nervio abstracto de una artista fiel a sus orígenes.

1 comentario:

Eduardo dijo...

Muy bueno el blog ... Yo también vivo en Zaragoza y lo encuentro realmente útil.