jueves, 26 de enero de 2012

Andy Warhol, la exposición del año en Zaragoza.



Con la exposición “Andy Wharhol. Portraits”, Zaragoza se ha convertido en una de las referencias artísticas internacionales más importantes del momento en todo el mundo. Estamos hablando de la que posiblemente es la muestra más importante que ha habido en la historia reciente en la capital aragonesa. Ha sido organizada por La Obra Social de Ibercaja en colaboración con The Andy Warhol Museum of Pittsburg, y ha traido por primera vez a Europa 99 obras que el artista realizó a lo largo de cinco décadas, desde 1940 a1980.

En ello podemos ver una de las mejroes representación de lienzos e impresiones de Andy Warhol de los años 60, 70 y 80 (Prince, Sylvester Stallone, Jane Fonda, Lizza Minelli, Mao, Gerald Ford, Yves Saint Laurent, Sonia Rikiel, Carolina Herrera, Robert Mapplethorpe, Jean Michel Basquiat, Tenesse Williams o Truman Capote), la exposición incluye polaroids, fotomatones, 'Screen prints' y fotografías cosidas.


Entre las 99 piezas se cuentan también autorretratos, que Warhol se hacía con frecuencia y en los cuales se puede apreciar la evolución de uno de los creadores más transgresores del pasado siglo. Además de director de cine, fue productor musical y editor (fundó la revista 'Interview'), por citar solo algunas de las facetas de este personaje imprescindible en la sociedad americana del siglo XX y en la historia del arte.

Además de la obra del pintor, ‘Andy Warhol. Portraits’ incluye una serie de fotografías familiares de Warhol (1928-1987) que ponen de manifiesto que la infancia y la juventud del precursor del 'Pop Art' nada tuvieron que ver con la estrella en la que llegó a convertirse, tan rutilante como las que él siempre admiró. Entre estas fotografías se halla la primera que se conserva del artista, una foto de 1932, cuando tenía 3 años, donde posa junto a su madre y su hermano.

Igual que esta selección fotográfica de los años 30, su trabajo de formación en los años 40 y el que desarrollaba como dibujante comercial y publicista de los años 50 raramente han salido del Andy Warhol Museum de Pittsburg hacia Zaragoza.

Hasta el 22 de abril.
Ibercaja Patio de la Infanta
C/ San Ignacio de Loyola, 16
Zaragoza

1 comentario:

Eva PS dijo...

Buenos días,

Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Me gustaría que colaboráramos mutuamente intercambiando enlaces ya que tu blog trata de la misma temática que mi página.

Si estás interesado escríbeme a eva.paz.soto@gmail.com

Un saludo,

Eva