jueves, 31 de octubre de 2013

Exposición Jaume Borrell y Carlos Blanco

La Galería de Arte Salduba, expone a partir del 31 de Octubre dos grandes artistas del panorama actual.

Por un lado el veterano pintor Jaume Borrell (1948), nos presenta sus inconfundibles obras dedicadas a esas antiguas casa de pueblo, No se trata de casas lujos, casa pairales, si no a esas casas blancas, mal enyesadas, que todos recordamos de no hace tantos años, con sus balcones repletos de ropa tendida, su doble puerta de madera, incluso alguna con la gatera tan habitual antaño en esas casas. La obra de Borrell, es muy original tanto en su temática como en su técnica; para empezar es raro ver una obra en la que haya utilizado un sólo lienzo, normalmente usa dos o tres como mínimo, también es original en cómo relaiza sus pinturas, si bien es óleo, abunda (y en esta ocasión más que en ateriores exposiciones) una gran cantidad de materiales; cartón, cordel, incluso arena, son una constante en sus obras, todo ello para evocarnos más si cabe esa sensación de estar ante de la casa de nuestros propios abuelos, o amigos del pueblo. De un tiempo pasado, claro está.

Comparte espacio y exposición con él, el artista madrileño de naciemiento y zaragozano de adopción Carlos Blanco (1983),  unos de los artistas más jovenes que presentará en esta temporada la Galería Salduba. Carlos ha elegido su ciudad para realizar si primera exposición individual en una galería de arte privada, podría parecer que dada su edad y diciendo que es la primera, nos pensemos que se trata de un artista novel, y sería un grave error,  Blanco ha ilustado libros, revistas, cuentos infantiles, a participado en exposiciones en Madrid, el París, Amsterdam, Hong Kong... ha participado en exposiciones en el museo Camón Aznar, y el Pablo Serrano de Zaragoza, en el Louvre de Paris, y todo esto con solo 30 años. Es poseedor de una gran cantidad de premios de arte, tanto en Premios Nacionales como en privados. Sin ir más lejos el último hace menos de 20 días. No obstante, no es sorprendente esta carrera tan meteórica sin tenemos en cuenta que su primera obra la expuso con solo 8 años de edad.

Una pintura muy personal, de esas que a nadie deja indiferente, con la valentía de utilizar novedosas técnicas, carbón, pincel, espatula, incluso utensilios no muy relacionados con el arte de la pintura y sobretodo ese inconformismo, lógico en su edad, que le hace investigar continuamente y reinventarse a prácticamente cada cuadro que empieza. Fundalentalmente figuras, retratos, pero con el sello personal que este joven veterano imprimeen cada uno de los rostros que pinta.

Una exposición que permanecerá abierta al público hasta el 20 de Noviembre de 2013

No hay comentarios: