lunes, 27 de agosto de 2007

Mara, la Segeda romana, fue escenario de una batalla entre celtíberos y romanos hace más de 2.000 años. El domingo, la localidad escenificaó la contie

La localidad zaragozana de Mara escenificó la batalla de Vulcania, una contienda que ocurrió hace más de 2.000 años en Segeda, antiguo nombre del municipio, entre celtíberos y romanos.

Durante todo el día, la localidad acogió talleres, expositores de artesanía y música celta para rememorar una batalla registrada en el año 153 antes de Cristo, y en la que los segedenses vencieron a los romanos en el día en que éstos celebraban la fiesta de Vulcano, según explicó Concepción Cano, miembro del Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, organizador del evento.

Según la responsable, este año, para celebrar la VI Vulcanada se montaron cerca de treinta expositores con artesanía, quesos y comida celtíbera, en los que también tendrán cabida los jabones artesanales elaborados por la Asociación Celtibérica, creada el año pasado.
Los puestos más significativos son los organizados por el Equipo Arqueódromo y Bronces Romanos de España, y en ellos se comercializarán reproducciones arqueológicas de la época celtíbera, explicó Cano.

Para los más pequeños se han organizado unos talleres para elaborar cerámica y para aprender a escribir nombres en celta. Además, también se celebrará la sexta edición del Concurso de Gastronomía Celtibérica y la noche estará amenizada con la música celta del grupo catalán "Hambrest".

No hay comentarios: