viernes, 5 de octubre de 2012

Exposición: GAUDI UNICO en Ibercaja Patio de la Infanta (Zaragoza)


La Obra Social de Ibercaja ofrece la exposición “Gaudí único”, organizada en colaboración con el Museo Diocesano de Barcelona, la Cátedra Gaudí y Àurea Cultura i Art. El recorrido tiene como eje central la figura, la obra y el legado de Antoni Gaudí y acercará al espectador a la manera de trabajar del artista a partir de sus documentos y obras personales.

El contenido de la exposición, que ayudará a comprender el Gaudí artista y el Gaudí científico se compone de planos y documentos originales, fotografías antiguas, pruebas de laboratorio, maquetas, material técnico, instrumentos y herramientas, mobiliario, piezas de su famoso trencadis y pruebas de color. Además la muestra cuenta con las obras de aquellos que le acompañaron en su trayectoria, recogiendo sus palabras, sus instrucciones o sus ideas, y que han permitido reconstruir a ese Gaudí visionario que ha interesado al público de todo el mundo. 

Ibercaja Patio de la Infanta albergará durante los próximo meses una muestra que ocupará la planta 0 del Centro y la sala de exposiciones temporales. En la primera se expone la obra cedida por el Museo Diocesano de Barcelona y está dedicada a presentar el Gaudí de la Colonia Güell y el taller de Gaudí. En esta zona se pueden contemplar numerosas obras originales y uno de sus primeros “inventos”, además de algunas herramientas y utillajes del artista. 

En la planta sótano se expone la obra cedida por la Cátedra Gaudí. En esta sala la exposición se articula en cinco apartados, uno biográfico y cuatro temáticos, que muestran al visitante diferentes proyectos realizados por Gaudí. El recorrido se inicia con una introducción a la figura del arquitecto, mediante dibujos, esculturas y fotografías que nos desvelan aspectos de su vida familiar y profesional. La siguiente sección de la muestra está dedicada a Gaudí y Eusebi Güell, industrial catalán que se convirtió en el principal cliente y mecenas del arquitecto. La exposición se cierra con el espacio dedicado a las residencias urbanas: las casas Calvet, Batló y Milà. Además de los dibujos originales del arquitecto, maquetas y fotografías, se incluyen muebles, puertas y piezas de cerámica vidriada que subrayan la concepción integral con que Gaudí planteaba sus edificios. 

En torno a “Gaudí único”, la Obra Social de Ibercaja ha organizado una serie de actividades complementarias que se van a ofrecer en paralelo a la exposición y que tienen por objeto acercar el artista y el modernismo al público desde diferentes disciplinas. El ciclo ofrecerá conciertos, conferencias, cursos, y talleres, y se incluirán también aspectos del modernismo aragonés. 

El “Ciclo música española en torno al modernismo” incluirá dos conciertos, que arrancarán el 23 de octubre con la actuación de la pianista japonesa Hisako Hiseki, posteriormente, el día 15 de enero tendrá lugar un concierto de arpa y violín que estará a cargo de Carmen Alcántara y Daniel Hurtado, ganadores de las becas Ibercaja para jóvenes intérpretes 2011. 

Del 18 de octubre al 29 de noviembre se ofrecerán varias conferencias dentro del “Ciclo Gaudí, arquitecto de un sueño”, en Ibercaja Patio de la Infanta, y del 10 de enero al 31 de enero, el Museo Ibercaja Camón Aznar será escenario de las charlas programadas en el “Ciclo Zaragoza 1900-2012. De la arquitectura modernista a la ciudad del futuro”

Para el público más joven se han preparado dos programas didácticos Ibercaja: “Gaudí el artista de la naturaleza”, para escolares de 6 a 9 años, y “Los secretos de Gaudí”, para escolares de 10 a 14 años. En ambos casos la actividad incluye una visita guiada a la exposición, adaptada al ciclo escolar. Los centros educativos interesados en realizar reservas deberán hacerlo en: programasdidacticos.ibercaja.es. 

Los sábados, domingos y festivos, a las 12 horas, bajo el epígrafe “El mundo de Gaudí”, la Obra Social del Ibercaja ha preparado visitas guiadas para familias con hijos de 6 a 12 años. En este caso, las reservas pueden realizarse el teléfono 976 971 926, o bien en patiodelainfanta@ibercaja.es. 

Del 7 de noviembre al 5 de diciembre, Mª Pilar Poblador, profesora titular de Historia del Arte, de la Universidad de Zaragoza, dirigirá el curso “El Modernismo en la arquitectura y las Artes”, que se impartirá en Ibercaja Patio de la Infanta. En Ibercaja Zentrum, del 9 de noviembre al 14 de diciembre, se desarrollará el curso “Las artes decorativas del modernismo”, que impartirán profesores del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. 

El “Ciclo Arquitectura y cine: ciudades imaginadas”, incluirá cuatro proyecciones, seguidas de un coloquio, programadas del 30 de octubre al 11 de diciembre. 

Por último, dos exposiciones completan el calendario de actividades. Del 4 de octubre al 13 de enero de 2013, la sala Propuesta Arte Joven, de Ibercaja Patio de la Infanta, acogerá la exposición “La clave bajo el sol” de María Belacortu y Gabriel Bueno Lorenz, que presentarán una composición inspirada en Gaudí, que reúne diversas expresiones artísticas, como la ilustración, la videocreación, la intervención efímera y la música, creando un espacio de reflexión para el espectador. 

Del 7 de noviembre al 28 de diciembre de 2012, Ibercaja Zentrum, albergará la exposición “Formas modernistas en Zaragoza”, una muestra fotográfica realizada por un grupo de socias de la Real Sociedad fotográfica de Zaragoza, que ofrecerá una mirada del modernismo en Zaragoza. 

EXPOSICIÓN: “Gaudí Único” 
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16 

No hay comentarios: