martes, 2 de octubre de 2012

"Ilustración de moda", exposición de Artura Elena en la Sala Cai Luzán de Zaragoza


La Sala CAI Luzán de Zaragoza acoge hasta el 25 de octubre una exposición de 59 dibujos del ilustrador aragonés, Arturo Elena. Bajo el título de "Ilustración de moda", los visitantes podrán contemplar 59 dibujos originales realizados por este ilustrador desde 2004 hasta la actualidad por encargo de clientes, entre ellos grandes firmas de la moda.

La muestra está abierta todos los días de la semana, de 19.00 a 21.00 horas, excepto los festivos. La entrada es libre y entre las ilustraciones que pueden verse en la Sala CAI Luzán, figuran las creadas para Cosmopolitan España Moët Hennessy España, Hennessy; Audemars Piguet Norte América; y Audemars Piguet Iberia Viñas del Vero Loewe.

La obra de este ilustrador, natural de Santa Eulalia del Campo (Teruel), se distingue por la estilización y el hiperrealismo con un estilo personal en el que confluye su inspiración artística y su arduo trabajo. Son ilustraciones de una factura impecable, realizadas con rotulador, lo que le permite trabajar con la rapidez que exige su oficio y además mezclar con otras técnicas para lograr una minuciosa ejecución 






OBRA DEL AUTOR

Arturo Elena es considerado uno de los mejores dibujantes de moda del mundo. Tras finalizar sus estudios de bachillerato en Toledo, Valencia y Zaragoza, comienza a trabajar a principios de los años 80 como asistente de diseño en Barcelona, diseñando colecciones de ropa para firmas como Bambú y Daniel G. Continúa su trabajo en Sevilla, y es allí donde recibe de Victorio & Lucchino su primer encargo como ilustrador de moda. Estos mismos diseñadores le solicitan luego ilustraciones para las carpetas de prensa de su primer desfile en la Pasarela de Moda Cibeles de Madrid y para la presentación de su primer perfume.

Desde este momento abandona su trabajo como diseñador para dedicarse exclusivamente a la ilustración y comienza su colaboración con firmas como Loewe, Chanel España, Roberto Verino, Lemoniez, L'Oreal París, Carrera y Carrera, Audemars Piguet (España y América), The Extrème Collection, Tejidos Rafael Matías o Custo Barcelona, entre otras. Y fuera del circuito de la moda, Citröen, Lucky Strike, Reynolds, Drambuie, Bodegas Viñas del Vero o Moët Hennessy España (Grupo LVMH).

Sus trabajos han aparecido en revistas españolas (Elle, Telva, Mujer Hoy, Yo Dona) y de otros países como Portugal, Francia, Ucrania, Noruega, China, Taiwán, México, Colombia y Vietnam. Entre 1992 y 2009 sus ilustraciones han sido publicadas mensualmente por la revista Cosmopolitan España.

A partir de una formación autodidacta ha alcanzado una técnica personal, perfeccionista y rigurosa. Ha participado en exposiciones colectivas dedicadas a los artífices de la moda española ("Tras el espejo", en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y a los ilustradores de moda ("Paper Chic", en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2003).

Entre sus exposiciones individuales destaca la realizada en 2009 en el Museo del Traje de Madrid con el título de "Arturo Elena. 25 años de ilustración". Paralelamente ha impartido clases como profesor de ilustración en el Instituto Europeo di Design en sus sedes de Madrid y Barcelona y en otros centros y universidades españolas.


No hay comentarios: