viernes, 18 de abril de 2008

La Biblioteca Municipal 'Ángel Jaria' de Monegrillo rendirá homenaje al escritor aragonés José Ramón Arana

Homenaje José Ramón Arana

La Biblioteca Municipal 'Ángel Jaria' de Monegrillo, organiza el próximo sábado, 19 de abril, a las siete de la tarde, un homenaje al escritor aragonés, y con raíces en Monegrillo, José Ramón Arana (1905-1973).

José Ramón Arana, cuyo verdadero nombre era José Ruiz Borau, vivió exiliado en México gran parte de su vida hasta que regreso a España en 1972. Entre sus obras, destacan 'Can Girona. Por el desván de los recuerdos', '¡Viva Cristo Ray!' y 'El cura de Almuniaced', novela ambientada en Monegrillo, en la que cuenta la historia de Mosén Joaquín durante la Guerra Civil.

En el acto estarán presentes los hijos del escritor y se contará con el testimonio de varios vecinos de Monegrillo que fueron alumnos suyos, ya que circunstancialmente ejerció de maestro en este municipio zaragozano durantes unos meses en la Guerra Civil.

La bibliotecaria de Monegrillo, María Jesús Solanas, explicó en declaraciones a Europa Press que este acto es un "humilde homenaje de Monegrillo" al escritor. "Su madre, Petra Borau, era de Monegrillo y aquí tiene primos hermanos, entre ellos el cineasta José Luis Borau, y su libro más emblemático 'El cura de Almuniaced, aunque no nombra Monegrillo, sabemos que está basado en esta localidad".

En el acto se recordará su figura, homenaje que continuará dado que "vamos a poner el nombre del escritor a la sala noble de la Biblioteca, como homenaje a su familia". Esta es una idea que "ya teníamos hace mucho en mente. Hace tres años que intentamos rendirle un homenaje, pero por circunstancias se ha ido retrasando" y ahora, con motivo del décimo quinto aniversario de la Biblioteca "celebramos actos todo el año, el primero de ellos este homenaje".

No hay comentarios: