jueves, 8 de octubre de 2009

Las salas de exposiciones de Cajalón acogerán hasta diciembre la muestra 'La estela de Goya'


Las salas de exposiciones de Cajalón, en la calle Coso de Zaragoza, acogerán hasta el 4 de diciembre la muestra 'La estela de Goya', que reúne más de ochenta obras en las que se demuestra la influencia que el genial pintor aragonés tuvo en otros artistas, como Eugenio Lucas Velazquez.
La muestra, que se inauguro ayer después de haber permanecido en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, ha sido presentada en rueda de prensa por el director general de Cajalón, Javier Hermosilla, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, y el comisario de la exposición, Ricardo Centellas.

Javier Hermosilla remarcó la idea de que "si algo ha dejado Goya, además de sus obras, ha sido su estela", ya que el pintor fuendetodino ha dejado su huella en las obras de otros creadores, influenciados por las creaciones de Francisco de Goya, hasta la actualidad.

En la exposición 'La estela de Goya' se reúnen dibujos que pertenecieron a la colección formada por la reina María Cristina de Borbón, viuda del rey Fernando VII, y su segundo esposo, el duque de Riansares, una colección acrecentada por sus descendientes los marqueses de Toca.

El comisario de la muestra, Ricardo Centellas, explicó que la exposición se ha dividido, "como en una corrida de toros", en tres "tercios". Así, en una primera sala, el "primer tercio", "hemos querido plantear la figura de Goya y el mundo de su obra", y cómo series de dibujos como 'Los Caprichos' ayudaron a "desarrollar el ideario Goyesco" más allá de las fronteras de España, convirtiendo la obra de Goya "en fuente y fantasía para otros artistas".

El segundo "tercio" se centra "en el imaginario goyesco de Eugenio Lucas Velázquez", un pintor con una vida similar a la de Francisco de Goya, que también "sirvió a dos monarcas, a María Cristina de Borbón y a Isabel II" y con un carácter "progresista" para su época.

En esta segunda sala, queda reflejada "la afinidad ideológica y de quiebra estética del momento", con un recorrido por los dibujos "más interesantes" del pintor en los que se observa "la pasión de Lucas por Velázquez y Goya", con copias de los 'Fusilamientos da La Moncloa o el Tres de Mayo de 1808 en Madrid' o la 'Procesión de disciplinantes'. También en esta sala se expone un dibujo de las Pinturas Negras de Goya.

La tercera sala "está ordenada siguiendo la obra gráfica de Goya", con las series 'La Tauromaquia', 'Los toros de Burdeos' y 'Los Desastres', y con obras "no de Eugenio Lucas, sino de seguidores anónimos de Goya", precisó Centellas.

EXPORTAR ARTE

Por su parte, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, se mostró orgulloso de que "después de años trabajando para llevar exposiciones al municipio, ahora empezamos a exportar", dijo al referirse a que, junto a la muestra 'La estela de Goya' en Cajalón, las salas del 4º Espacio Cultural de la Diputación de Zaragoza acogen la exposición 'Disparates', una colección de obras de autores que completan y actualizan la serie de Goya.

Además, Gimeno agradeció a Cajalón su apoyo tanto en la organización de exposiciones como en el impulso a la Fundación Fuendetodos-Goya, a la que la entidad "se sumó hace veinte días", con el objetivo de participar en la construcción del futuro Museo del Grabado de esta localidad zaragozana.
Fuente: Agencias

No hay comentarios: