domingo, 5 de septiembre de 2010

“Gaya, Arte y Toros. Los Toros en el Arte desde el legado de Gaya Nuño", Obra Social de Caja Duero.

La sala de exposiciones de Caja Duero en Zaragoza (Plaza de Aragón, nº 5) acoge durante las próximas semanas una interesante exposición taurina que bajo el título de “Gaya, Arte y Toros. Los Toros en el Arte desde el legado de Gaya Nuño" presenta, junto a objetos personales de Juan Antonio Gaya Nuño, pinturas, litografías o dibujos de algunos de los artistas más señeros del arte español de los años 50 como puede ser el caso, entre otros, de Ramón Rogent, Manolo Millares o Fernando Somoza.

La exposición homenajea al historiador y crítico de arte Juan Antonio Gaya Nuño (1913-1976), que estaba convencido de que "nadie se siente indiferente frente a un hombre que se juega la vida por estética", en referencia a la tauromaquia.

Esta exposición se articula en varios bloques:

- En primer lugar la historia de la Tauromaquia desde su génesis en el Paleolítico hasta nuestros días, haciendo escala en el siglo XVIII donde se comienzan a gestar las corridas de toros tal y como hoy las conocemos.

- Un segundo bloque más extenso introduce al visitante al universo de los toros en el arte plástico. Desde los primeros grabados rupestres en los abrigos postpaleolíticos hasta el siglo XX y bajo el dictamen y parecer de Gaya Nuño se pueden apreciar una notable selección que configuran un conjunto de valor singular. Magníficos lienzos de Eugenio Lucas, Daniel Vázquez Díaz o Ramón Rogent y pequeños dibujos, grabados y acuarelas de Juan Barjola, Manolo Millares, "El Boliche" o Benjamín Palencia, engalanarán los textos que un día Gaya Nuño escribió sobre el tema que nos ocupa.

- El tercer bloque de la exposición esta centrado en el universo intelectual de las letras que se verán reflejados mediante opiniones de Ortega y Gasset, Pedro Laín Entralgo, Gerardo Diego, artículos de Gaya Nuño, poemas de su mujer Concha de Marco, Rafael Alberti y varias publicaciones acerca de la llamada Fiesta Nacional.

Sala de exposiciones de Caja Duero en Zaragoza, en horario, de lunes a sabado, de 18 a 21 horas y de 11 a 14 horas los domingos y festivos.

No hay comentarios: