viernes, 30 de marzo de 2012

Exposición "Xavier Gosé y el París elegante" en el Paraninfo



En esta exposición, que pretende dar a conocer al gran público la personalidad de este magnífico creador gráfico, recuperado críticamente en tiempos recientes pero todavía poco conocido, se han reunido medio centenar de obras procedentes en su totalidad del Museo de Arte Jaume Morera.

INAUGURACIÓN VIERNES, DÍA 30 DE MARZO, A LAS 20H.

Xavier Gosé Rovira (Alcalá de Henares, Madrid, 1876 – Lérida, 1915), a pesar de su breve pero intensa trayectoria, fue uno de los ilustradores españoles más internacionales en el tránsito de los siglos XIX al XX, y gozó en vida de amplio reconocimiento fuera de nuestras fronteras, especialmente en París, ciudad en la que vivió desde 1900 hasta los inicios de la primera guerra mundial. Publicó regularmente en las revistas europeas más prestigiosas y su trabajo influyó poderosamente en generaciones posteriores de ilustradores españoles.

Su labor como ilustrador arranca hacia 1895 en Barcelona, ciudad donde se formó y tomó contacto con las ideas sociales y literarias más progresistas, y allí pudo conocer también las últimas tendencias artísticas del momento en ese hervidero de intelectuales y creadores que en esos años fue la cervecería Els Quatre Gats, lugar de su primera exposición individual en 1899. Paralelamente, se abrió camino colaborando en diversas revistas ilustradas como L’Esquella de la Torratxa, Barcelona Cómica, Gato Negro, Madrid Cómico o La Il·lustració Llevantina.

Eran trabajos plenamente identificados con el modernismo más típico, o más bien, con el Art Nouveau, lo que ha llevado a considerarlo uno de sus primeros cultivadores en Cataluña. El 1900, como muchos otros compañeros de generación, Gosé se trasladó a París, epicentro creativo de la Europa del momento, y allí permaneció hasta el final de su vida gracias al rápido reconocimiento que recibió su trabajo. Desgraciadamente, la salud no le acompañó. Una tuberculosis y el inicio de la Gran Guerra le hicieron volver a Lérida donde moriría en 1915 y en cuyo Museo de Arte Jaume Morera se guarda la mayor parte de su producción artística.

Su estilo es ecléctico e innovador, no exento de crítica social pero siempre ortodoxo y minucioso en la factura y elegante en la puesta en escena. A través de sus obras podemos imaginar la vida bulliciosa del París de la Belle Époque, apreciando en ellas influencias muy diversas que conforman un estilo muy personal, cuya elegancia formal unida a una gran capacidad de síntesis, influencia de la composición japonesa, anticipan, junto a la estilización geométrica a la que somete a sus personajes, lo que más tarde será conocido como art deco.

Paraninfo
Plaza Paraíso, 4
Zaragoza


No hay comentarios: