viernes, 17 de mayo de 2013

18 de mayo Día Internacional de los Museos en Zaragoza


18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos en todo el mundo y Zaragoza no podía ser menos. El pasado intercultural de Zaragoza será el protagonista de las actividades programadas entorno este día tan especial, que este año se celebrará bajo el lema genérico “Memoria y creatividad = Progreso social”. 

A partir del próximo 17 de mayo y durante diez días, la ciudad contará con una serie de actos variados celebrados en los museos municipales del Foro de Caesaraugusta, Puerto Fluvial, Termas públicas, Teatro y Pablo Gargallo. Entre las actividades destacan un ciclo de conferencias-degustación, rutas gastronómicas en bares y pastelerías, conciertos de música, talleres didácticos y cuentacuentos, entre otras. Además de las dos jornadas consecutivas de puertas abiertas los días 18 y 19 de mayo y las visitas teatralizadas en el Foro y Pablo Gargallo que tendrán lugar durante el fin de semana.

Programa de actividades de los museos municipales de Zaragoza


El Museo de Zaragoza presentará el próximo sábado su nueva incorporación. Se trata de El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar, (en la imagen) una obra sobre lienzo fechada en 1775. Además,  inaugurará también el sábado El aliento de los dioses, una muestra que nos acerca a través de medio centenar de piezas de la protohistoria y la prehistoria a los aspectos más relevantes de la espiritualidad de las gentes que habitaron Aragón hace miles de años. En la sección de Etnología se podrá ver a una pareja ataviada con trajes del Valle del Ebro del siglo XIX.

El IAACC Pablo Serrano comienza las actividades un día antes con una visita nocturna a la colección. Ya el sábado, el protagonista será el arte urbano con la instalación de un mural en el que el visitante podrá expresar todo lo que quiera. Además, se han organizado talleres para niños con las obras de Juan Francés y la colección Escolano como protagonistas. Y el domingo, paseo por las salas de la mano de los artistas Florencio de Pedro, Silvia Pagliano y Teresa Ramón.

El Museo de Ibercaja organiza el jueves una conferencia de Félix palacios sobre las figuras de Goya y Bayeu. Y desde el viernes al domingo, llevarán a cabo los talleres Descubrimos a Goya en el Museo, Goya y Zaragoza en su obra y Escuchando a los cuadros.

El Museo Diocesano celebra el visitas temáticas Descubriendo las casas medievales del obispo. De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

El Museo del Teatro ha programado un ciclo de conferencias especializado en el arte culinario bajo el título de “Cocinando culturas: gastronomía medieval”, en el que se abordarán aspectos relacionados con los productos específicos que se utilizaban, el calendario y los contextos de celebración, las vajillas, el menaje y el resto de utensilios o los recetarios más populares. Cada una de las tres conferencias programadas en el ciclo se cerrará además con la degustación en la terraza del Museo de tapas vinculadas con el recetario específico correspondiente, con la colaboración del IES Miralbueno. Las conferencias tendrán lugar el miércoles 22 de mayo ("La fiesta islámica", por José Luis Corral, y "La cerámica islámica en Saraqusta", por Julián Ortega Ortega), el jueves 23 ("El calendario festivo judío: la Pascua y Janukkà", por Asunción Blasco, y "Menaje de mesa y culto doméstico judios", por Carmen Aguarod), y el viernes 24 ("El poder en bandeja de plata: el banquete medieval cristiano", por Fernanda Blasco, y "Poner la mesa: la vajilla medieval cristiana", por Armando Serrano).

Tapas con recetas romanas. Por quinto año consecutivo, durante la celebración de este programa, del 17 al 26 de mayo, un grupo de quince establecimientos del Centro y el Casco Histórico de la ciudad, coordinados por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y situados mayoritariamente en el entorno de los museos municipales, ofrecerán, bajo el nombre general de “Gustatio”, una serie de tapas conmemorativas que recrean antiguas recetas romanas.



No hay comentarios: