domingo, 23 de marzo de 2008

Las mil y una caras del teatro se daran cita en Expo Zaragoza 2008

Teatro de calle y de sala, experimental y tradicional, o comprometido y lúdico, entre otras muchas variedades, podrá verse este verano en Zaragoza con motivo de la Expo, en una cita que reunirá cerca de cuarenta montajes teatrales gratuitos a cargo de 1.200 artistas y técnicos.

Un abanico de breves e impactantes "bocados teatrales" no superiores a los 45 minutos de duración conformarán la oferta teatral de Expo Zaragoza, una programación que ha sido en su mayoría "ideada o adaptada" para esta cita con el "Agua y el Desarrollo sostenible", lema de la muestra internacional.

El escenario cerrado del Balcón de las Artes Escénicas, con capacidad para más de 300 personas, acogerá montajes originarios de Mozambique, Inglaterra, Cuba o Egipto, como los indo-británicos Angika, que ofrecerán una variedad de coreografías de gran serenidad, en contraste con las del mimo español Pep Bou, que utilizará el agua como referencia estética y elemento sensorial.

La danza de Dani Panullo o el teatro negro de los aragoneses Caleidoscopio Teatro también tendrán cabida en este escenario, en el que los visitantes tendrán posibilidad de hacer un alto en su recorrido durante los tres pases programados de jueves a domingo, contó el responsable de espectáculos de la Expo, Francisco Ortega.

El riesgo y la vitalidad del teatro de calle tomarán cada noche la "Avenida 2008", un espacio ubicado detrás del Pabellón de Países Participantes que acogerá las arquitecturas de fuego de Groupe F, los tambores incendiarios de Comandos Percu y la mezcla de opereta y clown de Commpagnie Off, entre otros montajes.

Cerca de 2.000 personas a pie de calle podrá disfrutar de este "estallido de sensaciones" cada noche sobre las 23:30 horas, destacó el encargado de seleccionar los espectáculos de la Muestra, Alfonso Desendre, quien ha tratado de encontrar el equilibrio entre la procedencia y los géneros que se podrán encontrar los visitantes.

En este misma línea, pero con apuestas más experimentales, como performance o bailes aéreos, conformarán la programación de "Distrito 50", la "guinda" de las propuestas de Expo Zaragoza, con pases de jueves y viernes por la noche (23.30), y sábado y domingo por la mañana (12.30).

Este espacio al aire libre y con capacidad para 3.000 espectadores será escenario de montajes venidos desde China, Francia, Suiza, Alemania y España, como la sinfonía mecánica de La Machine, bajo el mando de Francoise Delaroize, las coreografías en el aire de Deambulants o las "sirenas a la plancha" de los alicantinos Sol Picó.

Con un presupuesto que ronda los 2,4 millones de euros, aproximadamente treinta de los cuarenta espectáculos son estreno absoluto en España, indicaron los organizadores, quienes han configurado esta "inabarcable" programación siendo conscientes de que el motivo de la visita no es la oferta cultural, sino que el visitante "se encuentra" con ella.

De este modo, los espectáculos oscilan entre los 30 y 45 minutos, a modo de "golpes de efecto" que enganchen al espectador, para que descanse y prosiga su recorrido por el recinto de la Expo.

Este programación estaría al nivel de citas ya asentadas en la península como Fira Tárrega, y se configura como un "festivalazo" dentro de la propia Expo Zaragoza.

EFE

No hay comentarios: