jueves, 27 de noviembre de 2008

La exposición 'Un día en Mongolia' en la Lonja.



La Lonja de Zaragoza inaugura mañana viernes, 28 de noviembre una exposición dedicada a Mongolia, muestra en la que se explica cómo es el día a día en este país y las costumbres y tradiciones de este pueblo, a través de 152 objetos, entre los que se encuentran pinturas, fotografías, joyas, vestidos, utensilios del hogar, armas, juegos de mesa, objetos religiosos e, incluso, una 'ger', tienda mongola y principal símbolo del nomadismo mongol.

La exposición pretende mostrar a los zaragozanos los modos de vida, la cultura, las creencias y las tradiciones de un pueblo "muy singular" como es el mongol, y se enmarca en una línea iniciada hace años en La Lonja, que presenta cada cierto tiempo exposiciones dedicadas a culturas lejanas con una "magnífica respuesta" por parte del público.

En este caso, la muestra da cuenta del nomadismo que ha caracterizado al pueblo mongol, de su agricultura, rituales y creencias religiosos, juegos o deportes, para ayudar a los zaragozanos a "entender mejor su forma de vida".

TRES EJES

La exposición, impulsada por el Consistorio zaragozano y Obra Social 'la Caixa', se organiza en torno a tres ejes: las formas de vida en la ger, las tradiciones (indumentaria, nomadismo, relación con los animales, música y ocio), y las formas de vida religiosas.

'Un día en Mongolia' está comisariada por el director del Museo Nacional de Etnología de Munich, Claudius Müller, y ha sido organizada gracias a la colaboración de los museos de las capitales mongolas y del país.

La muestra, que se inaugurará esta tarde y abrirá sus puertas al público mañana, podrá visitarse de manera gratuita hasta el 11 de enero, en horario de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; y los domingos y festivos en horario de mañana. Los días 24 y 25 de diciembre y 1 y 31 de enero, permanecerá cerrada.

CHARLAS Y PROYECCIONES

La exposición se completa con un catálogo, visitas guiadas de una hora de duración para escolares, familias y público en general, y con la organización de conferencias y proyecciones. Así, del 16 al 18 de diciembre, a las 19.00 horas, el profesor de lingüística y especialista en lengua mongol de la Universidad de Sevilla, Miguel Peyró, impartirá varias conferencias sobre la historia cultural, la lengua y el paso del siglo XX en Mongolia.

Las sesiones de cine tendrán lugar los días 19 y 20 de diciembre, a las 19.00 horas, y se proyectarán las películas 'La historia del camello que llora' y 'El perro mongol'. Tanto las proyecciones como las charlas se desarrollarán en el Centro de Historia de Zaragoza, con entrada libre.

No hay comentarios: