sábado, 1 de noviembre de 2008

Premio Ibercaja de Pintura Joven 2008 en el Museo Camón Aznar de Zaragoza.

El Museo Camón Aznar de Zaragoza acoge hasta el 11 de enero una exposición en la que se muestran 38 obras seleccionadas del total que se presentaron al primer Premio Ibercaja de Pintura Joven 2008, cuyo ganador fue Fernando Martínez Godoy, con su lienzo "Coche".

La exposición, presentada hoy en la capital aragonesa por el jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, y la directora del museo, María Carmen Montañés, se inaugura mañana coincidiendo con el Día del Ahorro, una jornada señalada para la cual también se ha programado un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Así, la muestra recoge un total de 38 piezas de las 110 que se presentaron al concurso, todas ellas de artistas menores de 35 años y procedentes de diferentes provincias españolas y uno de Portugal. El concurso, que este año ha celebrado su primera edición, es una apuesta por el arte emergente y por los artistas jóvenes que se encuentran en el comienzo de su carrera profesional, y el ganador, nacido en Zaragoza, ha obtenido un premio de 12.000 euros.

Además, se han invertido otros 48.000 euros en la compra de otras ocho obras, y se han seleccionado para la exposición los lienzos de once artistas zaragozanos, cinco de Murcia, tres de Madrid, cuatro de Valencia, tres de Alicante y uno de otros participantes, procedentes de Gerona, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, Navarra, Santander, Teruel, Vizcaya y Mathosinos (Portugal).

Con motivo del Día del Ahorro, que se celebra el 31 de octubre, Ibercaja ha programado un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, que se celebrará en el Auditorio de la ciudad y contará con la actuación de los solistas José Ferrero (tenor) y Sandra McMaster (mezzosoprano).

Interpretarán "La canción de la tierra", de Gustav Mahler, un guiño a la celebración, en 2008, del Año Mundial de Tierra, ha dicho Román Alcalá.

Por su parte, Montañés ha explicado que con esta exposición el museo vuelve a su actividad ordinaria después de unos meses "importantísimos" con motivo de la Exposición Internacional 2008, y ha insistido en que el centro está "perfecto" para continuar trabajando, alimentando la ilusión y "estrujándonos la mente para hacer cosas nuevas".

En la rueda de prensa también ha estado José Luis Lasala, responsable de la actividad cultural de la entidad de ahorro, quien ha adelantado que en los próximos meses Ibercaja traerá a Zaragoza numerosas exposiciones, además de que continuará con sus cursos, conferencias y programas de diferente índole.

No hay comentarios: