viernes, 21 de noviembre de 2008

Zaragoza reúne 54 obras inéditas del expresionista Juan Barjola


La sala de exposiciones Ibercaja Patio de la Infanta acoge hasta el próximo 8 de febrero una retrospectiva del pintor contemporáneo Juan Barjola , compuesta por 51 obras de las cuales sólo cuatro habían sido expuestas anteriormente.

La retrospectiva esta compuesta por 41 óleos, 7 aguadas sobre papel y 10 dibujos. En la que se podrá ver desde la obra más temprana que conserva el hijo del artista, un dibujo sobre un boceto de Rembrandt que Barjola trazó con 16 años hasta la última obra del pintor, un oleo llamado 'Mujer mirándose a un espejo', pintado en 2004.

La muestra refleja la evolución técnica y estética de un artista que durante toda su trayectoria pintó sobre los mismos temas y reflejó la crueldad del mundo y la violencia y lo hizo con "el dolorido sentir realmente de todas las cosas", ha declarado Rubio parafraseando a San Juan de la Cruz.

También están presentes todas sus influencias, los clásicos como El Greco, Velázquez y sobre todo Goya; y las vanguardias como Picasso y los pintores del cubismo y los surrealistas y expresionistas como James Ensor. El propio Barjola definía su obra como "expresionista con un toque surrealizante".

La temática social de Barjola está representada, principalmente, en tres bocetos realizados con tinta china aguada, de tres de las obras más conocidas: 'Muro de las Lamentaciones', 'Valencia' y 'Fusilamientos'.

No hay comentarios: