martes, 15 de septiembre de 2009

EXPOSICIÓN EN VERUELA DE LA FOTÓGRAFA ESTADOUNIDENSE MÁS UNIVERSAL, DOROTHEA LANGE


La muestra permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre.

El Monasterio de Veruela acoge a partir de hoy, jueves 3 de septiembre, la exposición “Los años decisivos” de la fotógrafa estadounidense más universal, Dorothea Lange.

Una de las épocas más duras para la economía de los Estados Unidos, la década de los años treinta del siglo XX, que coincide con la Gran Depresión y se agrava con la sequía que asola los campos, se convierte en una de las más productivas para la Fotografía, como resultado de una serie de actuaciones llevadas a cabo por el gobierno de Franklin D. Roosevelt.

Nombres fundamentales como Dorothea Lange y Walker Evans estuvieron asociados a ellas y desarrollaron sus carreras, sedimentando su estilo, en el ámbito del New Deal, programa de medidas del gobierno norteamericano para reactivar la economía y disminuir el paro, que incluía también un ambicioso proyecto fotográfico para suministrar al pueblo americano una iconografía que le ayudase a comprender la gravedad de la crisis por la que atravesaban los Estados Unidos, dando a conocer al país las difíciles condiciones de vida de una buena parte de sus ciudadanos.
Durante las décadas de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, fundamentales en el desarrollo de su obra, Dorothea Lange despliega un trabajo singular, tanto como freelance como asociada a los programas del gobierno, en el que una de sus máximas características es su relación con la cotidianidad, con la vida de los habitantes de su país. También es en esas décadas en las que su gran estilo documental, de una fuerza y profundidad arrolladoras, alcanza la madurez. Un estilo en el que sobresale su empatía con los personajes fotografiados y que ha hecho de ella una referencia fundamental en el ámbito de la fotografía documental.

No hay comentarios: