lunes, 25 de abril de 2011

EXPOSICIÓN ‘VIEJAS HISTORIAS DE CASTILLA LA VIEJA’. TEXTOS DE MIGUEL DELIBES Y FOTOGRAFÍAS DE RAMÓN MASATS.


Textos y fotografías se unen en esta muestra que surge del libro Viejas historias de Castilla la Vieja, perteneciente a Palabra e Imagen, una cuidada colección que nació en 1961 por iniciativa de Esther y Óscar Tusquets y que La Fábrica ha recuperado bajo la dirección de la editora catalana.

La exposición cuenta con 25 fotografías realizadas por Ramón Masats, un retrato de luz y sombra de unos lugares que podrían ser aquellos rememorados en el texto de Delibes, del que se reproducen algunos capítulos.

Viejas historias de Castilla la Vieja retrata el mundo rural del que proviene el protagonista, Isidoro, un mundo del que no logra desvincularse cuando emigra a la ciudad. Isidoro «tiene el pueblo en la cara». Sus modales y pensamientos campesinos dificultarán su dilución entre las multitudes anónimas de la ciudad y, al mismo tiempo, permitirán que su memoria rescate el universo del que proviene. El relato de Miguel Delibes, de natural y rica prosa, denota su profundo conocimiento del entorno geográfico que configuran los pequeños pueblos de la Meseta.

© Ramón Masats

El fotógrafo Ramón Masats, por su parte, con su particular y magistral estilo, traza una narración paralela al texto de Delibes, al entremezclar el reportaje gráfico de Castilla con la ficción narrativa de la historia.

Ramón Masats (Barcelona, 1931) es uno de los fotógrafos más importantes del panorama europeo. Revolucionó el reportaje gráfico en la década de los cincuenta, al adoptar un discurso sobrio y de encuadre arriesgado. Siempre desde la visión de autor, ha realizado reportajes sobre el boxeo y la tauromaquia, y ha publicado libros míticos como Neutral Corner (1962), Toro (1998) y Sanfermines (2009). Ha sido miembro de los grupos artísticos La Palangana y Afal, que serían el germen de la Escuela de Madrid.

Fnac Plaza España
Zaragoza

No hay comentarios: