jueves, 1 de noviembre de 2012

Darío Carmona en la colección del IVAM



La sala de exposiciones del palacio de la Aljafería exhibe hasta el 18 de noviembre 35 dibujos de Darío Carmona, obras procedentes de la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Darío Carmona Fue uno de los creadores de la cabecera Hèlix, una de las escasas revistas vanguardistas publicadas en España que vio la luz en Vilafranca del Penedès y que contribuyó a la consolidación del movimiento surrealista al recoger la obra de Miró, Buñuel, Barradas y Dalí, entre otros artistas significativos. Estuvo vinculado con el grupo editor Litoral, plataforma malagueña promovida por algunos de los poetas de la Generación del 27, como Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Tras la Guerra Civil española, Darío Carmona se exilia a Francia y participa en Radio París junto a Rafael Alberti, antes de acompañar a Pablo Neruda en su periplo mejicano.

En su obra, encontramos un estilo depurado, en la estela trazada por los hallazgos de Dalí y Max Ernst, incluso cuando aborda temas complejos, sin ser ajeno al humor o la ironía y contener siempre sus dibujos una singular poética.

Palacio de la Aljafería, Zaragoza
De 10 a 14 y de 16:30 a 20h.
Del 26 de Septiembre al 18 de Noviembre de 2012 



No hay comentarios: