sábado, 16 de enero de 2010

GONZALES ALACREU, exposición en la galería SALDUBA.







Una vez mas la galeria Salduba nos trae a Zaragoza a otro gran maestro de la pintura contemporánea, Gonzalez Alacreu, con obras que son piezas de museo. Los analistas de arte han encuadrado la creación de Alacreu dentro de la mejor tradición clásico-impresionista y según, el periódico ABC, en un artículo que dedicaba al maestro valenciano, indicaba sobre, cual era el secreto de su “éxito de público”, que, en los últimos años le han situado a la cabeza de una lista de “popularidad” en lo que a visitantes de sus exposiciones y ventas se refiere. Y es que estamos ante un excelente profesional de la pintura impresionista, con temáticas de formula Sorollesca, con pintura de grandes efectos visuales de luces y de sombras, de técnica suelta, de gran formación dibujistica, y de paleta con tonos claros, esas son las cualidades de la pintura de este gran maestro, y sin duda su secreto. Un arte que destaca por su elegancia y que ha traspasado fronteras.


González Alacreu se inicia en la Escuela de Artes y Oficios de Castellón en donde, luego, la Diputación Provincial le concede una beca para continuar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, cuna del luminismo valenciano, allí forjo su técnica bajo la enseñanza de maestros como, Genaro Lahuerta, Sanchís Gago, o Bayarri . Trabajó en la ilustración durante muchos años para diversas editoriales, ejerciendo su dominio en el dibujo, hasta que decide dedicarse de lleno a la pintura. Hoy la obra de González Alacreu destaca por desarrollar un arte, donde la pureza del dibujo es el cimiento de su trabajo, para luego pintar la luz, los trasluces y los reflejos, a través de pinceladas vigorosas, cargadas de óleo. De esta forma reproduce escenas costumbristas resaltando siempre a la figura femenina, como centro de sus paisajes, paisajes envueltos por la atmosfera de los arrosales o dentro del ambiente de las playas levantinas

Hay que acentuar también que González Alacreu es un gran retratista y que ha pintado a grandes personajes de la sociedad y de la política valenciana, y durante mucho años, fue el pintor oficial de la fallera mayor de cada año en Valencia y esos grandes retratos están expuestos en el Museo Fallero de esa ciudad.. Y que, es una costumbre en tiempos de Fallas, visitar su exhibición, convirtiéndose ya, en una tradición de las fiestas de esa comunidad.

Estamos hablando, pues, de una gran institución del impresionismo clásico de la pintura española.

Hasta el 1 de Febrero, en la Galeria Salduba. C/ Madre Vedruna, 5.

No hay comentarios: