jueves, 20 de mayo de 2010

Exposición del pintor alemán Erwin Bechtold en el El Camón Aznar.

El Museo Camón Aznar de Ibercaja en Zaragoza abrió ayer la exposición Concentración/Confrontación, en la que se exhibe una selección de la obra de Erwin Bechtold realizada en los últimos quince años, tanto sobre lienzo como sobre papel, y cuarenta años después de que expusiera en esta ciudad por primera vez.


La muestra, que se exhibirá hasta el 31 de julio, se compone de 44 obras, entre lienzos y dibujos, realizadas entre 1995 y 2009, una época de gran madurez del artista, informan fuentes de Ibercaja en una nota de prensa.

En esta etapa predomina la absoluta depuración y simplicidad, en la que hay una perfecta conjunción entre el espacio, el vacío y la línea, el ángulo o la mancha.

El título de la exposición evoca la dualidad, el diálogo de elementos opuestos, la armonía de los contrarios, que forman parte de la obra de Bechtold.

Por un lado una parte constructiva, geométrica, y por otra parte, la emoción, el gesto y los elementos improvisados. Bechtold profundiza en este aspecto y plantea la confrontación del aspecto humano, el cerebro, la parte racional frente a la parte más animal, incontrolada, y las reacciones imprevistas por otro.

Otra de las características permanentes de su obra son las formas, que aparecen delimitadas por el espacio del lienzo ya que ningún elemento se corta, ni sale, sino que todos los elementos están dentro del cuadro.

Su pintura es concisa en el color y diáfana en sus planteamientos espaciales, ya que el artista busca integrar sus obras en la arquitectura y que además convivan en armonía con el espacio y la iluminación.

Erwin Bechtold nació en 1925 en Colonia. Hizo el bachillerato en 1944 y a principios de 1950 obtuvo su diploma como maestro cajista e impresor.

Durante su periodo de aprendiz realizó unos breves estudios en las Werkschulen (escuelas de oficios) de Colonia, entre otros con Friedrich Vordemberge y en 1950 se trasladó a París, donde trabajó con Fernad Léger.

Desde allí proyectó un viaje breve a Barcelona que se convirtió en una estancia duradera y, aunque en 1954 descubrió la isla de Ibiza que sería su futuro ámbito laboral, siempre ha mantenido su estrecha vinculación con la ciudad Condal y los contactos con los centros artísticos de Europa.

Tuvo relaciones amistosas con los artistas de los grupos españoles Dau al Set en Barcelona, El Paso en Madrid y - a raíz de su participación en la exposición "Eine neve Richtung in der Malerei" ("Una nueva dirección en la pintura") en Mannheim en 1956 - también con los pintores alemanes de su generación. Es cofundador del grupo Ibiza 59.

Durante los inicios de los años 60 realizó sus trabajos sobre formas orgánicas que provocaron un intenso debate público en Alemania y es en 1966 cuando en su pintura aparecen por primera vez los elementos geométricos, una época en la que participó en las actividades nacionales e internacionales del Grupo Syn.

Aspectos importantes para su evolución artística fueron la estancia prolongada en Berlín en el año 1957 así como su temporada en Inglaterra en 1966, donde trabajó en varias academias de arte como profesor invitado.

En 1968 participó en la Documenta 4 de Kassel; 1974 inició las series sobre el tema margen-perturbación de la forma básica, seguidas en 1987 por la serie sobre el tema ángulo/superficie/espacio, que ha sido continuada hasta hoy en día bajo el título ampliado "Signos en el espacio".

Fuente: EFE

No hay comentarios: