martes, 25 de mayo de 2010

UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA DE FOTOGRAFÍA, DIBUJO Y VIDEO TOMA EL 4º ESPACIO CULTURAL PARA REFLEXIONAR SOBRE EL SER HUMANO


I’m happy, and I’m singing and a 1, 2, 3 ,4, título del álbum del músico americano Jim O´rurke, da nombre a esta muestra colectiva de fotografía, dibujo y vídeo, en la que se articulan conceptos que giran en torno al ser humano y su representación.

Jorge Fuembuena (1979), Alejandro Ramírez (1981) y Alvaro Díaz-Palacios (1981) son amigos de toda la vida, algo que trasluce bajo sus tres particulares miradas que abordan, desde sitios distintos, preocupaciones semejantes: el conflicto entre lo real y la realidad, el sujeto y el control de su identidad o el miedo. No obstante, en un tono post romántico, cada acontecimiento dramático es dotado de un halo de duda y positivismo. “I’m happy, and I’m singing and a 1, 2, 3 ,4” .

Un proyecto que nace de la relación de estos tres artistas con el Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza. Jorge Fuembuena fue Premio especial del Jurado a la obra de un artista menor de 30 años en el XXII Premio de Arte “Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal”, modalidad de fotografía, grabado e infografía, año 2008; Alejandro Ramírez disfrutó en el año 2006 de una ayuda para la ampliación y perfeccionamiento de estudios artísticos, que realizó en Alemania. Por su parte, Álvaro Díaz-Palacios consiguió una ayuda a obras audiovisuales el pasado año para producir su proyecto Mythosis project.

Artistas:

Alejandro Ramírez Ariza. Formado en la facultad de Bellas Artes de Cuenca y en la Hochshule Für Bildende Künste de Hamburgo, se licenció en Bellas Artes en la especialidad de vídeo y con master en comunicación audiovisual. Actualmente reside y trabaja en Zaragoza. Ha recibido numerosos premios y becas, tales como el Primer Premio Certamen de vídeo Jóvenes Creadores de Salamanca (2008) o un Accésit en la XXV Muestra de Arte Joven del Gobierno de Aragón (2008). Además, ha participado en distintas exposiciones colectivas tanto en Zaragoza como fuera de nuestra comunidad.

Álvaro Díaz-Palacios. Cursa sus estudios de grado en Universidad Complutense de Madrid y en la Hochschule für Bildende Kunste de Hamburgo (Alemania). Se licencia en Bellas Artes, en las especializaciones de Pintura y Realización Cinematográfica (School of the Art Institute de Chicago,Illinois). Actualmente reside y trabaja en Chicago, Illinois. Ha recibido numerosos premios, como el Primer premio a la creación artística concedido por el Instituto Aragonés de la Juventud (2009) y la Beca Antonio Saura, Diputación Provincial de Huesca (2009). Además, consiguió la prestigiosa beca de artistas en residencia, 2004-2005, de la Fundación Antonio Gala y junto con Alejandro Ramírez, recibieron el Primer premio de pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Participa en diferentes exposiciones colectivas en Zaragoza y ha realizado proyectos expositivos individuales en Guadalajara, Zaragoza y Paris.

Jorge Fuembuena. Trabaja desde el año 2004 en festivales de cine como fotógrafo oficial y como foto fija en grabaciones; asimismo colabora con la productora Z audiovisual. Ha publicado sus trabajos en diferentes medios nacionales e internacionales como Ouest France, El Mundo, Heraldo de Aragón, Cahiers du Cinema, Contraluz, Aulafoto, Photorevista, Mondosonoro. Además, fue miembro fundador del colectivo Zphoto. Ha recibido la beca de Jóvenes creadores del Gobierno de Aragón, la beca de arte Multicaja o la beca de la Fundación Santa María de Albarracín y ha expuesto sus trabajos en Gdansk (Polonia), el Contemporary Art Museum de Reykyavik, el Espace Cosmopolis de Francia, la Expociencia Internacional de Kuwait, IFEMA en Madrid, Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, Sonimagfoto Barcelona, Valencia, Centro de Historia de Zaragoza, la Galería Art-nueve de Murcia.. Ha recibido reconocimientos tales como el premio Joven de Arte Santa Isabel de Portugal, el 1º premio de Arte Joven del Instituto Aragonés de la Juventud, el premio de Artes plásticas de la Universidad de Zaragoza, Vision Abierta, Orienta o Andalán. Su obra se encuentra presente en colecciones como la del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Instituto Aragonés de la Mujer, la Universidad de Zaragoza, la Fundación Buñuel, la Fundación Borau, el Museo del Calzado o la Filmoteca Española.

20 de mayo al 27 de junio.
4º ESPACIO CULTURAL
Pza. España, 1 bajos
50071 Zaragoza

No hay comentarios: