jueves, 29 de enero de 2009

La Cámara de Comercio e Industria recupera la figura y obra de Basilio Paraíso en una exposición.


La Fundación Basilio Paraíso, impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, organiza la exposición 'Basilio Paraíso: una vida dedicada a impulsar el desarrollo económico de Aragón', integrada por 36 piezas que recuperan la figura y obra del empresario aragonés. Seguir leyendo el arículo

La muestra, que podrá contemplarse hasta el próximo 18 de febrero, ofrece documentos, libros, fotografías y otros objetos que hablan de la vida de Basilio Paraíso y de las demostraciones de afecto y agradecimiento que le dispensaron sus contemporáneos. Los visitantes también pueden contemplar el nuevo busto sobre el empresario que se acaba de colocar en la sede de la institución cameral.

La exposición recoge paisajes de la fecunda trayectoria del empresario aragonés, que presidió la Cámara de Comercio durante más de 25 años, y recupera documentos de su vida personal, política y empresarial, así como de su papel en la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

Presidida por un gran retrato al óleo realizado por Juan José de Gárate, se exponen numerosas distinciones que le otorgaron en vida a Paraíso, memorias del Museo Comercial, el diploma que le acredita como hijo predilecto de Laluenga (Huesca), localidad en la que nació en 1849, o planos para la reconstrucción de la fábrica de La Veneciana, la empresa que puso en marcha en 1876 con Tomás Colandrea.

Asimismo, entre el material se pueden encontrar recortes de prensa sobre su figura o documentos personales sobre su testamento. Un documental audiovisual también hace un repaso de su figura.

La exposición, además, recoge material sobre la Exposición Hispano-Francesa de 1908, en la que Paraíso jugó un papel destacado. El cartel y catálogos del certamen, una maqueta del recinto o el escritorio que utilizó el propio Paraíso también forman parte de la exposición.

Esta muestra puede visitarse en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza, en el Paseo Isabel la Católica de la capital aragonesa, de lunes a jueves, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas; y los viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios: