sábado, 28 de febrero de 2009

Exposición de Leandre Cristófol, en el Patio de la Infanta.

La exposición 'Leandre Cristófol. Metamorfosis de la Escultura', que se inaugurará esta tarde en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza, recorre, a través de 52 obras, la evolución creativa y el carácter emotivo, atrevido y poético de la obra de este artista leridano que estuvo vinculado a Aragón a través de Manuel Viola.

La muestra de Ibercaja sobre el artista Leandre Cristófol (Os de Balaguer (Lleida) 1908 -Lleida, 1998) consta de 13 dibujos y 39 esculturas. Las piezas que se podrán ver han cedidas por el Museu d'Art Jaume Morera de Lérida y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
a la renovación de las esculturas".

La colección de Ibercaja muestra la obra de Cristófol en diferentes ámbitos expositivos. En un primer estadio se exhiben algunas de sus obras más emblemáticas realizadas a lo largo de los años 30, como 'Nit de lluna', 'L'aureola astral i impasible está a punt de surtir' y 'Monument'.

El segundo ámbito aborda el influjo de poesía surrealista que se concretó en la modelación de formas biomórficas y orgánicas, conocidas como 'Morfologies'. Éstas son un conjunto de dibujos de formas imaginarias directamente emparentadas con lo onírico, que se presentan acompañadas de una selección de formas escultóricas, creadas a lo largo de la década de los 30, aunque tienen continuidad en obras posteriores.

La última parte de la muestra se centra en el análisis del movimiento, en el que "Cristófol fue pionero en España", en palabras del comisario Jesús Navarro. La pieza 'De l'aire a l'aire' refleja la preocupación del autor por extraer las máximas posibilidades expresivas de los materirales que utiliza.

No hay comentarios: