miércoles, 25 de febrero de 2009

Exposición Secuencias, en la galeria Antonia Puyo.


Secuencias reúne tres propuestas que, utilizando el dibujo como soporte, desde técnicas y motivaciones temáticas disímiles, hacen uso de la repetición, la mutabilidad o el alineamiento cronológico, como recurso para modelar la interacción entre los componentes de su trabajo.
Así, haciendo uso del carácter aglutinante que supone la secuencia como modelo abstracto de orden, surgen espacios acotados de temporalidad, intervalos más o menos continuos de correlación, sistemas de intertextualidad variablemente explícitos y ensimismadas sinfonías, confiriendo a las series de trabajos un carácter de intimismo sistémico.

Para Jorge López la representación de la corporalidad es una emanación natural, una necesidad elemental del orden humano, por extensión circunscrita a la belleza. Con impecable pulcritud técnica y absoluta sutileza visual elabora escenas eróticas, retratos y situaciones de orden explícito con papeles agujereados y vello púbico. Generando un provocador y sofisticado sistema de analogías entre rasgos micro y macro, López propone un juego de hiper-significación, transformando tropos y arquetipos de lo privado o el tabú en delicados escenarios de seducción pública.

Con sus homogéneos trazos de bolígrafo, Jorge Pineda propone una aguda y perversa revisión sintomática de la construcción cultural, a la vez que elabora visiones donde conjuga lúdica y metafísica. Inspirado en el arquetipo antropológico y semántico de caperucita, pervierte su carácter reconocible, haciéndole protagonista de comportamientos disidentes y condiciones extremas, elaborando un catálogo de fisuras del orden social; como contraparte, en sus enmascaradas anónimas en negro y azul, alude con composiciones simbólicas al orden psíquico y espiritual del individuo.

No hay comentarios: