sábado, 4 de febrero de 2012

Exposición de Català-Roca en el palacio de La Lonja de Zaragoza.


El palacio de La Lonja de Zaragoza acoge hasta el 23 de abril una exposición sobre el legado documental que Frances Català-Roca hizo de la sociedad española de los años 50 y 60, una de las grandes figuras de la renovación de la fotografía contemporánea en España y un fotógrafo adelantado a su tiempo.
Francesc Català-Roca (1922-1998) nunca se consideró un artista sino un "narrador de la cotidianeidad", un hombre para quien la fotografía fue el oficio de "la sustracción de la realidad". Este artista se adelantó a Cartier Bresson definiendo el oficio y la fotografía como "una selección de lo que hay alrededor". A pesar de que recibió de su padre, el también fotógrafo Pere Català i Pic, una estricta formación académica y técnica, a Català-Roca no le interesó ni la técnica ni el encuadre, por eso utiliza el formato medio (casi todas las imágenes son cuadradas, pero tienen lo que ahora se llamaría corte horizontal o vertical); ni tampoco ser protagonista y alterar o intervenir en la imagen que él veía.


Català-Roca dejó un archivo de más de 200.000 negativos, entre fotografías de arquitectura y viajes para promocionar el turismo, sin embargo, para esta muestra se han elegido las que retratan una época. Se adelantó incluso al famoso Henri Cartier-Bresson al definir la autoría del oficio y comprender la función de la fotografía como un sistema de reproducción infinito de imagen y una selección de todo lo que hay alrededor.

Fue un precursor de la imagen documental, un hombre adelantado a su tiempo en el uso del primer plano difuminado para mostrar por detrás otros elementos, pero también en el uso de la luz. Usaba una cámara que se miraba desde arriba, por eso sabía que la luz reforzaba los objetos; y de hecho, en algunas se ve la sombra de su propia mano para que no haya reflejos.

En la muestra hay una fotografía de Miró y su trabajo. También se muestran algunos de las imágenes tomadas para publicidad, aunque fue más testigo silencioso con esas mujeres que esperaban saber si les había tocado la lotería de Navidad a las puertas de la administración de Doña Manolita, Barajas sin asfaltar, el Tibidabo, o durante los bailes de La Chunga (de niña) en su barrio barcelonés. Una de las secciones está dedicada a una corrida de toros organizada por Dominguín para ligar con Lucía Bosé en Carrascosa del Campo (Cuenca), en 1955. Estas se muestran sin marco y sin cristal, abrazadas a un bastidor cuando todavía estaban húmedas. Y es que este artista abominaba de la obra única. Si una se dañaba se hacía otra.

La Lonja
Plaza de las Catedrales
Zaragoza
Horario: Martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21h. Domingos de 10 a 14h. Lunes cerrado.
Del 3 de Febrero al 23 de Abril de 2012
Entrada gratuita.

No hay comentarios: