sábado, 18 de febrero de 2012

María Pilar Burges, exposición retrospectiva (1949-1986) en la Casa de los Morlanes.


Exposición retrospectiva que reúne unas 70 obras de María Pilar Burges producidas entre los años 1949 y 1986. Burges murió en 2008 y quiso dejar su legado a la DPZ, sin embargo no se llegó a un acuerdo y su familia lo conserva. Las obras se agrupan por estilos y temas.

Así, el itinerario comienza con la producción de géneros clásicos, desnudos académicos, retratos y paisajes. La artista desarrolló después interés por el diseño teatral y publicitario y gracias a sus estudios en París y en Roma en los años 50 se convirtió en una importante muralista, de los que se conservan algunos de tipo religioso, pero también de bares, restaurantes, tiendas... Se muestran bocetos de la sastrería Calixta, la cafetería París, etc., donde experimenta con resinas de su propia creación.

En los años 60 se interesa por otras técnicas artísticas (abrió una academia de técnicas decorativas) y fruto de ese trabajo se ven algunas vidrieras donde abandona la alegría y muestra un carácter tremendista. En la década siguiente, apostó por el expresionismo, y ya en los últimos años mostró su obsesión por temas goyescos donde critica el maltrato a la mujer o el colonialismo. Otro de sus periodos es el de la sátira burlesca, denominada Realismo situacional donde trata temas de actualidad como el trasvase.

La última sala está dedicada a mostrar su obsesión por el modo peligroso de vida en las grandes ciudades y el peligro de la energía nuclear. La muestra finaliza con obras que destacan por su faceta surrealista.

Casa de los Morlanes
Pza San Carlos 4
Zaragoza
Horario: Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado.
Hasta el 8 de Abril de 2012
Entrada gratuita.

No hay comentarios: