lunes, 20 de febrero de 2012

LA EXPRESIVIDAD Y EL COLOR DE GRISELDA FERRÁNDEZ Y EL HIPERREALISMO DE JESÚS NAVARRO EN LA GALERIA SALDUBA



En estos momentos, en la galeria de arte Salduba se puede ver una gran muestra de arte, de calidad y de gran contenido expresivo. Exponen los artistas Jesús Navarro de Jerez de la Frontera y Griselda Ferrández de Barcelona. 

Griselda Ferrández
Su exposición nos muestra una visión pictórica muy personal del paisaje urbano. La luz, la intensidad cromática y la fuerza expresiva de sus contrastes caracterizan su obra.
Su pintura es narrativa, nos refleja la vida de la gran urbe, nos retrata la ciudad con todo su contenido; escaparates, coches, motos, bicicletas, Graffitings, la moda; estando siempre presente el reclamo publicitario, esa publicidad lo encontramos en los grandes rótulos o en las bolsas que llevan sus personajes. Los anagramas de las grandes empresas pueblan la ciudad y conviven con nosotros. Griselda Ferrández nos retrata con mucha sutileza la cotidianeidad y tal vez el conformismo que se respira por ejemplo al cruzar un paso de cebra, ella nos pinta con toda esa intensidad cromática los paisajes de su contemporaneidad.

Pero hay otra línea expresiva que desarrolla la artista y esas dos formas expresivas conviven en su estudio y hoy comparten la sala, la otra es una pintura diferente, rica en materia y sentimientos, una obra que no tiene nada que ver con la representación fiel de la realidad o de la naturaleza, ya que va más allá de la apariencia; es intima y simbólica, aquí Griselda Ferrández nos pinta su paisaje interior meditado y a través de la materia, empleando arenas, polvo de marfil, o aplicando a modo de collage trozos de papel rescatados del tiempo ya que su obra es atemporal, del mismo modo utiliza cuerdas, para coser o enlazar la materia con los elementos, aportando así un significado alegórico a su composición. Estamos ante otra forma de concebir la pintura


Jesus Navarro

La sala Salduba nos sorprende una vez más con esta gran exposición, la del maestro del hiperrealismo Jesús Navarro, veterano en el campo artístico y de brillante y reconocida trayectoria. El Hiperrealismo que desarrolla Jesús Navarro es de tal fuerza que la verdad que él pinta no es fotográfica, su realidad  habla por si misma y transmite sentimientos.

El visitante se sentirá fascinado por una obra de amplio y variado repertorio objetual  y compositiva, se encontrara con cuadros de atmósferas surrealista, de realismo mágico y fantástico, con bodegones donde el pintor concede a ese género inagotables posibilidades, ya que su composición esta dotada de un argumento narrativo y onírico, cultivando un realismo calido,  distante de lo frío y cerebral.


Llama la atención su perfeccionismo, el artista analiza con paciencia y rigor hasta el último detalle, resalta minuciosamente cada pincelada con una precisión que recuerda a los grandes maestros del siglo de oro,  elevando cualquier  realidad cotidiana a la máxima expresividad, emocionando al espectador, ya que en su pintura percibimos, memoria,  intuiciones, fuego, esperanza, recuerdos, meditaciones.
.Jesús Navarro nos representa la esencia de la realidad


Estas dos exposiciones estarán hasta el 27 de Febrero. Calle Madre Vedruna 5.

No hay comentarios: