lunes, 11 de febrero de 2008

Investigadores de Zaragoza hallan los primeros fósiles en España antecesores de las estrellas de mar.

El yacimiento de Murero, donde fueron encontrados, es mundialmente conocido desde el siglo XIX por sus espectaculares hallazgos de fósiles, sobre todo de trilobites, unos primitivos artrópodos marinos que aparecieron en el periodo Cámbrico, hace más de 500 millones de años.
El grupo de investigación "Murero" de la Universidad de Zaragoza ha descubierto los primeros "edrioasterioideos" del Cámbrico en España, unos fósiles poco comunes que son los antecesores de los actuales equinodermos, es decir, los erizos y las estrellas de mar.

Hasta ahora sólo se conocían fósiles de este tipo en Australia y Francia, por lo que Murero, en Zaragoza, se consolida cada vez más como un yacimiento crucial para el conocimiento de la explosión de la vida animal de hace más de 500 millones de años, destaca la Universidad en un comunicado.

Los "edrioasteroideos" son fósiles poco comunes que representan primitivos equinodermos cuya forma recuerda a las actuales estrellas de mar. Su cuerpo está formado por un esqueleto de forma globosa o discoidal ensamblado por miles de placas de calcita.
El yacimiento de Murero en Zaragoza es mundialmente conocido desde el siglo XIX por sus espectaculares hallazgos de fósiles, sobre todo de trilobites, unos primitivos artrópodos marinos que aparecieron en el periodo Cámbrico, hace más de 500 millones de años, de los que se han encontrado más de ochenta especies en esta zona.

EFE.

No hay comentarios: