martes, 2 de diciembre de 2008

Congreso "La Corona de Aragón en el centro de su historia. 1208-1458".


Un congreso iniciado ayer en Zaragoza analiza hasta el próximo jueves el periodo más importante de la Corona de Aragón, desde el nacimiento de Jaime I (1208) hasta la muerte de Alfonso V (1458), 250 años en los que se produjo la expansión de la Corona --desde Valencia hasta Nápoles-- y la creación de sus instituciones más significativas.

Así lo explicó el responsable científico del congreso y catedrático de Historia Medieval, Ángel Sesma. El Congreso La Corona de Aragón en el centro de su historia. 1208-1458, se celebra en el Paraninfo, salvo hoy que se trasladará a la Casa de Cultura de Monzón. En él se dan cita 150 participantes, entre ellos, expertos de varios países.

Tras el periodo de máxima expansión, a partir de 1458, "cuando muere Alfonso V, la Corona de Aragón empieza a perder cohesión interna y el ímpetu que había tenido en los siglos anteriores" y se abre un tiempo "en el que se va a deshilachando el concepto de Corona y cada uno de los reinos empieza a tener una mayor autonomía, de ir tirando cada uno por su lado". Después, con los Reyes Católicos, "se amortigua esta sensación y se sigue manteniendo la idea de Corona durante dos o tres siglos más", agregó.

El periodo de expansión territorial de la Corona de Aragón va parejo al establecimiento de instituciones y organizaciones políticas, sociales, económicas y de todo tipo que hacen que la Corona de Aragón sea "el paradigma más significativo de un gran reino, de una gran monarquía y de una gran sociedad en el horizonte del medievalismo de todo Europa". Estas instituciones, son las Cortes y las diputaciones de cada uno de los reinos, "que son las que dan la imagen alternativa a la figura del rey".

El congreso La Corona de Aragón en el centro de su historia. 1208-1458 se organiza con motivo del octavo centenario del Nacimiento de Jaime I y el 550 aniversario de la muerte de Alfonso V.
Reúne a 150 personas entre profesores, archiveros e investigadores de diferentes universidades de Aragón, Cataluña, Valencia, Sicilia, Nápoles y Cerdeña, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científica, entre otros centros.

No hay comentarios: