jueves, 26 de junio de 2008

El arte monumental de Manolo Valdés en el paseo Independencia.



Diecisiete esculturas monumentales, que recrean imágenes de la historia del arte como la Dama de Elche o las Meninas de Velázquez, componen una exposición al aire libre del artista valenciano Manolo Valdés, que se puede contemplar en el paseo de Independencia de Zaragoza.
La muestra, titulada "Arte en la calle. Manolo Valdés en Zaragoza. Esculturas monumentales", ha sido organizada por la Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de la celebración de la Exposición Internacional y estará instalada en la capital aragonesa hasta el 28 de agosto.

Se trata de diecisiete grandes piezas elaboradas en hierro y bronce, cuatro de ellas moldeadas expresamente por Manolo Valdés con motivo de esta exposición, que luego viajará a otras ciudades españolas.

En ella, el artista toma prestados diferentes temas de la historia del arte, como la Dama de Elche, la reina Mariana y la infanta Margarita inmortalizadas por Velázquez, o la Gran Odalisca de Ingres, para recrearlos libremente en tres dimensiones.
Tres cabezas de colosos, tocadas cada una de ellas con un sombrero diferente, son algunas de las obras más impactantes, que remiten a las esculturas tutelares que se erigían en la entrada de las ciudades como un elemento de identidad y protección.
Según explicó durante su presentación la comisaria de la muestra, Caterina Toscano, Valdés es un artista "emblemático" que compagina pintura y escultura, y que podría calificarse como "caníbal", porque "absorbe" las obras contemporáneas y "explora y escudriña" las imágenes para luego "reinventarlas en tres dimensiones".

Toscano consideró que las estatuas de Valdés "bajan del pedestal" con la "voluntad de hacer amigos", tal y como ha afirmado en alguna ocasión el propio autor.
En este mismo sentido se pronunció el secretario general de la Funcación la Caixa, Lluis Reverter, quien destacó que las esculturas monumentales de Valdés "están hechas para acercarse y tocarlas".

Además, valoró la capacidad que tiene Valdés para transmitir expresividad, a pesar de los escasos rasgos que dibuja en los rostros de sus esculturas.
La consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, apuntó que la muestra viene a completar la oferta cultural de la capital aragonesa en el año de la Expo.
Según dijo, se trata de una exposición de "gran interés cultural" que cuenta con la ventaja de que podrá ser admirada por miles de personas sin la necesidad de atravesar la "barrera" que a veces representan las puertas de los museos.

El arte a la calle

Precisamente, la muestra forma parte de una nueva línea de exposiciones iniciada por la Obra Social de La Caixa con el objetivo de aproximar las creaciones de los artistas contemporáneos al público que no tiene costumbre de visitar museos y galerías de arte.

Manolo Valdés (Valencia, 1942), residente en Nueva York desde hace más de una década, es considerado como uno de los principales artistas españoles en el panorama internacional actual.
En los últimos años ha moldeado obras de gran formato para ciudades como Madrid, Valencia o Biarritz, y ha realizado exposiciones de escultura monumental en varios países de América y Europa.

Su obra está presente en las colecciones más prestigiosas, como el Museo Reina Sofía y la Fundación Juan March, en Madrid; la Chase Manhattan Bank Foundation de Nueva York; el Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou, en París; el Kunstmuseum de Berlín, o el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, en México.

No hay comentarios: