jueves, 26 de junio de 2008

El Camino del Cid da a conocer sus recursos patrimoniales y medioambientales en la Expo de Zaragoza






El Consorcio Camino del Cid mostrará en la Exposición Internacional de Zaragoza la diversidad de recursos patrimoniales y medioambientales del Camino del Cid, itinerario turístico cultural que, a lo largo de 2.000 kilómetros y ocho provincias (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante), sigue los pasos literarios del caballero medieval narrados en el Cantar de mío Cid, el gran poema épico medieval español.


La importancia del agua en la Edad Media está muy patente en el Cantar. Ríos como el Arlanzón, el Duero, el Jalón o el Jiloca entre otros, cobran presencia física a través de sus versos y protagonizan hoy buena parte del Camino del Cid. Conscientes de esta importancia, el Consorcio Camino del Cid ha querido estar presente en la Expo de Zaragoza dando a conocer el nuevo material sobre el itinerario.


De esta forma, mañana jueves, 26 de junio, a las 17.30 horas en el Pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Consorcio Camino del Cid presentará un nuevo libro sobre el Camino. Es de tamaño reducido, no superior al de un teléfono móvil y recoge en 180 fotografías algunos de los lugares más emblemáticos de la ruta, mostrando la diversidad patrimonial, paisajística y medioambiental del itinerario.



1.300 KILÓMETROS DE CAMINO SENDERISTA EN UN MAPA.


Asimismo, el Consorcio presentará en el marco de la Expo un folleto que recoge por primera vez el trazado senderista completo: un gran pasillo verde de 1.300 kilómetros que unirá la población burgalesa de Vivar del Cid con la localidad alicantina de Orihuela a través de la ciudad de Valencia.


Por otro lado, en el transcurso del acto proyectará un vídeo audiovisual de ocho minutos de duración que ofrece en imágenes los lugares más emblemáticos desde diversos puntos de vista, entre los que destacan los numerosos recursos hidrológicos que jalonan esta ruta: los sabinares relictos del valle del Arlanza, el río Duero, las lagunas de Gallocanta, o la Albufera valenciana, entre otros.


Por último, se presentará la convocatoria del Concurso Fotográfico Camino del Cid 2008, un certamen que cumple este año su quinta edición y con el que se pretende fomentar la creatividad plástica y dar a conocer al público en general la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y medioambiental del Camino del Cid.

No hay comentarios: