sábado, 14 de junio de 2008

Torre del Agua, Pabellón Puente y de España, estrellas en la primera jornada de la Expo


La Exposición Internacional Zaragoza 2008 abrió hoy sus puertas al público y desde primera hora confirmó que la Torre del Agua y los pabellones Puente, de España y de Aragón y el Acuario Fluvial son las "estrellas" de la muestra, que hoy espera "lleno".

Así lo indicó a EFE el presidente de Expoagua, Roque Gistau, quien hizo hincapié en las buenas condiciones que presenta el recinto y el fantástico día que hace en Zaragoza para que los visitantes se acerquen a la Expo, aunque no podrán hacerlo en barco hasta que no descienda el caudal del Ebro.

También destacó el resultado de los distintos actos anoche de la ceremonia de inauguración, presidida por los Reyes, especialmente el espectáculo de fuegos artificiales, luz y música, aunque la puesta en marcha del escenario "Iceberg" será "una segunda inauguración prácticamente".

La afluencia, desde la apertura de los accesos a las 09.30 horas, ha sido constante pero sin aglomeraciones, con 12.404 visitantes hasta las 14.00 horas, con el mayor pico a las 13.00, de 9.857 personas, según informaron a EFE fuentes de Expoagua, que precisaron que hasta ahora no se ha producido ninguna incidencia sanitaria.

Tampoco había colas para acceder a los pabellones, salvo en el de España, con algunas quejas de los visitantes por las esperas a pesar de tener que sacar una entrada antes de acceder, en grupos de 130 personas cada diez minutos, o en el de Aragón y la Torre del Agua, aunque muy fluidas.

También había pequeñas esperas para quienes querían entrar en el Acuario Fluvial, entre ellos el director general de Recursos y Medios de Expoagua, José Luis Murillo, acompañado por su mujer y sus tres hijos.

El Pabellón Puente es otro de los espacios que más expectación suscita entre sus visitantes, y hoy precisamente recibirá la visita de su diseñadora, la arquitecta iraquí Zaha Hadid.

Mucho interés despertó el primer recorrido de la cabalgata del Circo del Sol "El despertar de la serpiente", y también la comitiva que acompañaba al presidente de México, Felipe Calderón, quien hoy inauguró el pabellón de su país acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el jefe del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

De los 105 países que participan en la Expo no abrieron sus puertas Rumanía, Nigeria y Angola, informaron fuentes de Expoagua, ni China, que en sus puertas ha colgado un cartel en el que informa de que su apertura se retrasa hasta el día 16 por "dificultades en el transporte de parte de los materiales de construcción y muestras" del edificio.

Tampoco abrieron Venezuela, que confirmó su presencia hace un mes y aún tiene que instalar sus contenidos en el pabellón de Latinoamérica, ni Marruecos y Afganistán, que lo harán por la tarde.

En cuanto a los espectáculos, por problemas técnicos tuvieron que cancelarse los pases de "Inspiraciones Acuáticas", que sólo podrá verse hoy a las 21.00 horas.

EFE

No hay comentarios: