viernes, 18 de mayo de 2007

'Cubit' es "el primer punto de arranque del gran proyecto cultural nordeste de la ciudad"

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, acompañado de la teniente de alcalde de Juventud y Deporte, Mar Herrero, y la concejal de Educación, Concha Nasarre, afirmó hoy durante la visita a la biblioteca 'Cubit' y al Espacio Joven Alternativo de la Azucarera del Rabal que estas instalaciones van a ser "el primer punto de arranque del gran proyecto cultural nordeste de la ciudad".

El antiguo edificio de la Azucarera, ubicado en la margen izquierda, en el entorno de la Casa Solans y la antigua Estación del Norte, acogerá la primera biblioteca de España específica para jóvenes y un Espacio Joven Alternativo. Gaspar explicó en declaraciones a los medios de comunicación que este edificio "iba a ser un centro comercial y en el año 2003 desde la gran apuesta de CHA y del equipo de Gobierno se decidió conformar un espacio joven alternativo".

Así, se consiguió tener un espacio, "desde el punto de vista histórico-artístico, a partir de las nuevas tecnologías de la rehabilitación y en el que se ha hecho un gran trabajo con la elaboración de un proyecto que va a impactar". De este modo, según el teniente de alcalde de Urbanismo se contará con "un centro de la juventud para toda Zaragoza y para margen izquierda especialmente, que a partir de este verano, que es cuando se terminarán las obras, se pondrá en marcha uno de los proyectos importantes culturales que tiene una ubicación en Zaragoza".

El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por Julio Clúa, Alfonso Torres y Jaime Clúa, mientras que el arquitecto alemán Cristian Schimtz es el autor del espacio 'Cubit' y su singular cubo de cristal.

Antonio Gaspar señaló que existen dos partes, "una biblioteca especializada para jóvenes que tiene que ver mucho con las nuevas tecnologías, que forma parte de una red internacional de bibliotecas y es la primera en España, y otro espacio de creación que se denomina Fabrik, y que va a formar parte de los espacios de juventud". Y apuntó que la biblioteca estará lista para finales de verano.

Por su parte, la concejal de Educación, Concha Nasarre, comentó que la biblioteca 'Cubit' "va a ser la primera diseñada para los jóvenes con la utilización de nuevas tecnologías y la formación de búsqueda de empleo para jóvenes". Además, destacó que en estos momentos se encuentra "en un proceso de apertura y estamos haciendo una especie de encuestas entre los jóvenes para informarnos cómo quieren que sea la biblioteca, así como sus materiales".

La teniente de alcalde de Juventud y Deporte, Mar Herrero, subrayó que es importante "tener un espacio donde todas las actividades que están creando los jóvenes, sean de teatro, de cine, entre otras, en la ciudad puedan exhibirse aquí, con lo cual será un gran espacio de exhibición".

Además, "nosotros lo consideramos como una caja donde aportamos los materiales, el personal técnico, el asesoramiento artístico, para que cualquier joven que quiera realizar un proyecto artístico". Para ello, deberá solicitar "qué medios necesita y así un equipo le asesorará hasta que finalice su proyecto", indicó Herrero.

REHABILITACION AZUCARERA
La antigua fábrica tiene una superficie de 4.250 metros cuadrados que abarcará cuatro áreas diferenciadas. Así, en torno al antiguo torreón se ubicará la biblioteca 'Cubit', la nave central acogerá actividades propias del centro, un aula para la realización de talleres y otro espacio para exposiciones.

De esta forma, la antigua fábrica se transformará en un enorme espacio de modernidad y expresión joven. Este proyecto urbanístico refleja una apuesta de Gerencia de Urbanismo por la rehabilitación de edificios históricos para equipamientos de ocio y educativos.

Por su parte, las áreas municipales de Juventud y Educación son las responsables de la transformación de este singular conjunto industrial en el primer centro de la nueva Red de Espacios Jóvenes Alternativos Nordeste.

BIBLIOTECA 'CUBIT'
El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado el proyecto 'Cubit, a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, en colaboración con la CAI y la Fundación Bertelsmann. Con esta decidida apuesta, Zaragoza se sitúa en la vanguardia mundial en este tipo de instalaciones, convirtiéndose en la primera ciudad española que dispone de una biblioteca similar a las que ya funcionan en ciudades como Helsinki (Finlandia), Los Angeles y Phoenix (Estados Unidos), Singapur, Dresde (Alemania), Olzstyn o Breslau (Polonia).

'Cubit' formará parte de la innovadora red de centros creada por la Fundación Bertelsmann. La tradicional biblioteca "de papel" da paso a una biblioteca totalmente digitalizada, que cuenta con los últimos avances tecnológicos, y que refleja la transformación de la sociedad.

FABRIK
El Area de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza promueve este nuevo espacio cultural que pretende convertirse en un centro de referencia de las nuevas tecnologías para favorecer el desarrollo personal y profesional de los jóvenes. El objetivo es impulsar una cultura moderna, junto con actividades de ocio activo y creativo como presentaciones de libros y de música, representaciones teatrales, talleres, cursos, exposiciones, charlas, entre otros.

Este espacio se convertirá en un lugar de encuentro, aprendizaje, intercambio y exhibición de los jóvenes, con el objetivo de impulsar las iniciativas creativas e innovadoras mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

No hay comentarios: