lunes, 28 de mayo de 2007

Exposición “Francisco Bayeu y sus discípulos”.

Francisco Bayeu es "referente ineludible en la historia del arte como pintor, dibujante y profesor", posiblemente el pintor más importante del siglo detrás de su insigne cuñado y, con seguridad, "el mejor dibujante". Además, se completa con una representación de la obra de seis de sus discípulos más notables, excluido el propio Goya: sus hermanos fray Manuel y Ramón Bayeu, José Beratón, Diego Gutiérrez, Jacinto Gómez Pastor y Mariano Illa.Algunas estaban en colecciones privadas, que han pedido el anonimato, y otras viajan por primera vez, como la "Inmaculada Concepción", un óleo sobre tabla de 200 x 112 centímetros que pertenece a Patrimonio Nacional y se conserva en el Palacio de la Quinta de El Pardo.
En el amplio catálogo de la exposición se incluyen, además de texto biográficos, actualizados o inéditos, otros sobre Bayeu en la Real Academia de San Fernando; sobre Bayeu y Goya en las pinturas de los altares de San Francisco el Grande de Madrid, o sobre Goya frente a Bayeu y lo retratos reales de la proclamación de Carlos IV en Madrid.


La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 15 de junio en la Sede Social de Cajalón, Coso 29 de Zaragoza, en horario de 19 h a 21 h.
Caja Rural de Aragón (CAJALÓN). Coso, 29, 50003 Zaragoza



No hay comentarios: